| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles.
Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles.

El Gobierno endosa a la autonomías endurecer y restringir el "plan de Navidad"

Sanidad vuelve a lavarse las manos. El último Consejo Interterritorial constata el descontrol del virus pero evita adoptar una regla común para toda España. Cada región decidirá.

| Miguel Blasco España

Una vez más, en la estrategia contra la pandemia, Sanidad se pone de perfil. El ministro, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos del ramo han constatado este miércoles que las cosas no van nada bien a ocho días de la Nochebuena.

Pero el Gobierno no ha querido impulsar en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, una estrategia común para toda España y mantiene vigente su llamado plan de Navidad. Eso sí, Illa ha dado vía libre a las Comunidades Autónomas para que, si lo deciden, restringan movilidad aún más o endurezcan las restricciones.

"El plan de Navidad se mantiene", ha subrayado el ministro antes de anunciar que permitirá a cada región "ser más estrictos".

En concreto, las 17 comunidades autónomas podrán ser más rigurosas tanto en el número de comensales (con un máximo ahora de 10 personas para las cuatro jornadas claves) y la hora de restricción a la movilidad nocturna y la movilidad entre territorios, ha detallado Illa.

"Aquellos que por su situación epidemiológica tengan que ser todavía más estrictos lo pueden hacer en base al acuerdo que hemos alcanzado", ha zanjado.

Por otra parte, el ministro y los consejeros han llegado a un acuerdo por unanimidad sobre los llamados test de autodiagnóstico para desaconsejarlos. "Se recomienda la no prescripción, si una persona tiene síntomas lo correcto es acudir a los centros sanitarios y ponerse en manos de profesionales", ha explicado.

Y ha advertido: "Quien piense que por pasar una prueba de autodiagnóstico puede pasar una Navidad más tranquila, se engaña. Se autoengaña".

Y, por último y sobre la llegada inminente de las vacunas, Illa ha apostillado que "la vacunación es el principio del fin, no es el fin".

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles 11.078 nuevos casos, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 ayer, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas.

Al mismo tiempo, el ministro ha informado de que hay ocho comunidades autónomas donde el aumento de la incidencia de contagios es más elevado, por lo que es necesario tomar medidas con "prontitud y agilidad".

"Hemos conseguido bajar la incidencia de una forma rápida y eficiente y no hay que desperdiciar todo el esfuerzo acumulado que hemos hecho, por lo que hay que tomar decisiones rápidamente y ágilmente y con la contundencia necesaria", ha recalcado Illa.

Las CCAA podrán restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de 10 personas las reuniones

Y es que las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de COVID-19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 ayer, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas.

Leer más: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-ccaa-podran-restringir-movilidad-familiares-allegados-reducir-menos-10-personas-reuniones-20201216190228.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.