| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fisura en el PSPV en la elección de secretario general en l´Horta Sud, que se había ido cerrando, se reabre con la presidencia de la Mancomunitat
La fisura en el PSPV en la elección de secretario general en l´Horta Sud, que se había ido cerrando, se reabre con la presidencia de la Mancomunitat

Tensión y enredo en el PSPV por quién presidirá la Mancomunitat de l´Horta Sud

El sector ´abalista´opta por el alcalde de Aldaia y desmonta la alianza de Sanz y Cabanes, más afines a Puig. Este grupo abandona la ejecutiva comarcal y convoca un comité de urgencia

| H. G. Edición Valencia

La elección de la persona que presidirá la Mancomunitat de l´Horta Sud está provocando serias desavenencias en el PSPV-PSOE, hasta el punto de que numerosos altos cargos del partido han abandonado la reunión de la ejecutiva comarcal de hoy al no querer abordar el secretario general, Andrés Campos, la alternativa que proponían.

Hasta 14 municipios habían suscrito una candidatura que encabezaba la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, y secundaba, como vicepresidente, el de Sedaví, José Cabanes. Esta candidatura era fruto de un acuerdo entre diversas familias de la comarca que sumaba a dos de los cuatro aspirantes al cargo (los otros dos son el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; y la de Picassent, Conxa García). No obstante, el secretario comarcal ya comentó a EsdiarioCV que "se convocará ejecutiva comarcal antes del pleno de la Mancomunitat y esta decidirá lo que considere". De esa forma, restaba fuerza al pacto.

La ejecutiva se ha reunido este sábado. La candidatura entre Sanz y Cabanes ha acudido con 14 firmas de secretarios generales respaldando su alianza. No obstante, desde la dirección comarcal han propuesto a Guillermo Luján y han trasladado su nombre para que sea respaldado, sin plantear la opción de elegir entre las diferentes alternativas. Esto ha provocado que partidarios de la candidatura de la alcaldesa de Benetússer se levantaran y se marcharan, manifestando su enfado y con acusaciones, según le han llegado a este medio, de "cacicada".

La reacción de este descontento se ha articulado en convocar un comité comarcal de urgencia, ya que cuentan con más del 30% de firmas necesarias en la comarca, para que se debata el nombre del futuro presidente de la Mancomunitat, que sustituirá en el cargo al alcalde de Mislata y actual diputado provincial Carlos Fernández Bielsa. Ese comité comarcal se celebraría el lunes, el mismo día en que está convocado el pleno de investidura de la citada mancomunitat.

Podría darse el caso de que acudieran sin acuerdo a la sesión plenaria y de que el voto de los representantes del Partido Socialista se dividiera entre ambos candidatos, una situación a la que ninguno de los dos sectores quiere llegar, por lo que van a tratar de encontrar una solución de urgencia que no ahonde en esta crisis.

Curiosamente, esta disputa se produce, en la práctica, entre las dos personas que compitieron en la segunda vuelta por la secretaría general del PSPV-PSOE en la comarca, Andrés Campos y Eva Sanz. En la primera ronda había ganado la segunda; pero Campos logró sumar a su candidatura votos que habían apoyado a Guillermo Luján (otro que también repite protagonismo en ambas pugnas), remontar y ganar la secretaría general en esa segunda vuelta.

Además, en esta competición interna en la comarca con más afiliados socialista de la Comunitat Valenciana se juega una partida autonómica y nacional. La secretaria general provincial, Mercedes Caballero, respalda a Andres Campos; de hecho, lo designó diputado provincial; mientras que en el sector de Eva Sanz y José Cabanes se agrupan destacados militantes que apoyaron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su candidatura para revalidar la secretaría general del PSPV-PSOE frente al alcalde de Burjassot, Rafa García, bendecido por el sector del ministro José Luis Ábalos.

EsdiarioCV ya ha venido informando desde julio de cómo han ido surgiendo diferentes alternativas para un puesto, el de presidente de la Mancomunitat de l´Horta Sud, que ha despertado mucho interés y pugna en la comarca. Tanto, que se ha convertido en un asunto crucial que va camino de provocar un cisma.