| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Ortega Lara junto a Santiago Abascal en un acto de Vox.
José Antonio Ortega Lara junto a Santiago Abascal en un acto de Vox.

La potente candidatura que Vox quiere con Ortega Lara pone a temblar a PP y Cs

Es, sin duda, el gran referente de Vox. Y el símbolo que representa a cientos de miles de votantes del PP que se han distanciado del partido de Pablo Casado. Su futuro se mira con lupa.

| ESdiario España

Si algo se ha incrustrado ya en Vox, en su corto periodo de vida política, en un sentimiento, la referencia para cientos de miles de exvotantes del PP que dejaron de reconocerse en el partido que lideraba Mariano Rajoy. Más aún tras la retirada de Jaime Mayor Oreja de la primera línea y la espantada de María San Gil o José Antonio Ortega Lara.

Es, sin duda, el funcionario de prisiones secuestrado y vilmente torturado por la banda terrorista ETA, quien mejor representa ese sentimiento de la mayoría de los votantes del centroderecha. Y, por eso, su futuro político en plenas quinielas y anuncios de candidatos en la precampaña del 28-A, genera una enorme expectación.

Mientras Vox va desgranando algunos de sus aspirantes para las dos próximas citas con las urnas-como los generales Coll, Asarta, Rosety y Mestre o el exdiputado popular Ignacio Gil Lázaro-, la cúpula del partido verde busca acomodo para Ortega Lara, uno de los cofundadores de la formación.

Según explican a ESdiario fuentes de Vox, todavía no hay destino concreto para Ortega Lara. De hecho, se duda entre ubicarle con un escaño en el Congreso para impulsar la visibilidad del proyecto con la repercusión mediática que ofrece el Parlamento, o situarle al frente de la lista a las autonómicas de Castilla y León el 26-M.

"Sería, sin duda, una candidatura ganadora", recalcan estas mismas fuentes. En este sentido, el presidente de Vox en Burgos, Ángel Martín, ha explicado que "gustaría a todo el partido que José Antonio Ortega Lara estuviese en el puesto que quiera".

Martín recuerda que "no hay nada oficial" y que la cuestión no puede confirmarse, aunque insinúa que Ortega Lara está dispuesto a dar un paso al frente al recalcar que sería un honor para Vox que el exfuncionario de prisiones fuese en el puesto que él quisiera ante los próximo comicios.

José Antonio Ortega Lara, miembro fundador del partido, participa de un modo activo en los actos que organiza Vox en Burgos. Intervino por ultima vez en un acto celebrado en la localidad de Salas de los Infantes. En aquella ocasión, en la que estuvo acompañado del propio Ángel Martín y del coordinador local en Burgos, Ángel Martínez, Ortega Lara definió al partido como "un instrumento al servicio de España".

En relación a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas, el presidente de Vox en Burgos ha señalado que aún no están confeccionadas, ya que el aparato del partido trabaja en estas semanas con las miras puestas en las elecciones generales.