| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anticorrupción ha entrado de lleno en campaña.
Anticorrupción ha entrado de lleno en campaña.

Anticorrupción noquea al PSOE de Chaves y Griñán aunque el juez intentó frenarla

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves en un escrito que ha sacudido la campaña del PSOE y que el magistrado instructor quería posponer a octubre

| Ana Isabel Martín España

Se suponía que el PSOE iba a librarse de que los EREs le amargaran esta campaña electoral, pero en el último momento la Fiscalía Anticorrupción ha arruinado toda la maniobra diseñada por el juez Álvaro Martín para contener las acusaciones contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán hasta el 15 de octubre. Y, por tanto, hasta después de las elecciones vascas y gallegas.

A última hora de la mañana estalló la bomba en Andalucía, cuando toda la prensa miraba hacia Valencia, hacia Rita Barberá y su decisión de no abandonar el escaño en el Senado: Anticorrupción pide para Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por dos delitos continuados de malversación y prevaricación y para Chaves 10 años de inhabilitación.  

Así lo pone de manifiesto la Fiscalía en el escrito de conclusiones que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el marco de la causa abierta contra Chaves, Griñán y otros 24 exaltos cargos de la Junta de Andalucía por las ayudas fraudulentas.

La intrahistoria de ese titular que ha sacudido la campaña del PSOE cuando Pedro Sánchez se frotaba las manos con el caso Barberá tiene mucha miga y arrancó el lunes con una polémica decisión del magistrado Álvaro Martín, el instructor del caso.

Ese día, el juez decidió ampliar el plazo dado a la Fiscalía y el resto de acusaciones para que presentaran sus escritos de conclusiones tras haber acabado la instrucción. Inicialmente ese plazo terminaba este jueves, en plena campaña, pero el magistrado lo alargó hasta mediados de octubre, como desveló ESdiario. Y así no se inmiscuía en la contienda electoral.

Sin embargo, no contaba con que la Fiscalía Anticorrupción iba a reventar sus planes y los del PSOE de Andalucía.