20 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Unas graves acusaciones a Carlos Herrera y Sostres fuerzan a TVE a intervenir

Carlos Herrera y sus excolaboradores (abajo a la derecha Sostres) de '¿Cómo lo ves?'. FOTO: TVE.

Carlos Herrera y sus excolaboradores (abajo a la derecha Sostres) de '¿Cómo lo ves?'. FOTO: TVE.

Todo ocurría precisamente en el último programa de '¿Cómo lo ves?' antes de su cancelación. Ahora RTVE no ve delito en las declaraciones del colaborador y apela a "la libertad de expresión".

RTVE no considera que los comentarios realizados por Salvador Sostres el pasado 4 de noviembre en el programa conducido por Carlos Herrera ¿Cómo lo ves? sean "delictivos" y ha defendido que estos se encuadran "dentro del ámbito de la libertad de expresión".

"Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas, pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo, emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión", ha manifestado la corporación en el espacio RTVE Responde, tras recibir "decenas de correos" por parte de espectadores quejándose de sus opiniones.

El periodista participó el pasado 4 de noviembre en '¿Cómo lo ves?' -que fue cancelado la semana pasada tal y como publicaba ESdiario en primicia-, programa en el que se debatieron ese día cuestiones como la violencia de género y el acoso sexual. Sostres -también colaborador de Herrera en la COPE- señaló que la Ley contra la Violencia de Género era "determinista" e "impresentable", así como que "acusa al hombre por el mismo hecho de serlo".

 "La base de cualquier debate es aportar puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre un tema y su problemática, y eso es lo que ocurrió en el programa de 4 de noviembre", se defiende el ente público.

En esta edición de RTVE Responde, la corporación también ha atendido las quejas relacionadas con las declaraciones de uno de los fundadores de Operación Triunfo, Josep María Mainat, que hizo público un tuit con insultos a España y el rey, tal y como publicaba también este diario. Según RTVE, la productora del 'talent show' que se emite en TVE, Gestmusic, no forma parte de TVE, y aunque Mainat sea el fundador del formato, no trabaja ya en Gestmusic, tal y como se puede ver en la web de la productora, según dice RTVE.

Otras de las críticas de los espectadores han ido dirigidas al horario tardío de finalización de programas como el exitoso de cocina MasterChef u Operación Triunfo, los cuales comienzan en franja de prime time más tarde de las 22.30 y acaban pasada la medianoche.

RTVE defiende que estos horarios son "similares" a la del resto de cadenas y, por tanto, "próximo al gusto de una buena parte de la audiencia". Además, en el caso de estos dos formatos, ha atribuido su tardía finalización a su duración.

Comenta esta noticia
Update CMP