| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de En Marea en el Congreso, Juan Merlo.
El diputado de En Marea en el Congreso, Juan Merlo.

Dimite a la fuerza el "dos" de Podemos Galicia por inventarse que era ingeniero

Para más inri, y tras ser descubierto, Juan Merlo le echó cara y explicó que había simplificado su currículum. Hasta ahora era también diputado de En Marea en el Parlamento gallego.

| ESdiario España

La polémica suscitada por el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto el foco sobre la titulación de los cargos políticos. Y destapado un puñado de currículums falsos en los partidos que lideran la cacería política contra la presidenta madrileña. 

Si este jueves los pillados en un renuncio fueron el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco; y el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, el caso de los estudios inflados le ha estallado este viernes al diputado de En Marea en el Parlamento gallego y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo.

Según desveló el diario ABC, Merlo se presenta como ingeniero naval sin tener la correspondiente titulación. Pero, en este caso, lo peor está en las explicaciones que Merlo dio tras destaparse su fraude.

Afirmó el parlamentario morado que no le dio "importancia" cuando se simplificó lo que fueron estudios y formación práctica en la materia y se convirtió en la denominación de ingeniero. Merlo reconoció el "bochorno" y la "vergüenza" que supone para él esta situación, pero consideró que no es motivo de dimisión de su escaño.

Sin embargo, horas después el partido le obligó a replantearse su decisión y anunció su renuncia de sus dos cargos, presionado por la dirección nacional de Podemos.

Durante sus explicaciones, aseguró que no terminó los estudios por problemas para compatibilizar el trabajo y la formación como ingeniero debido a la situación familiar y ha asegurado que "no firmó" ningún trabajo como ingeniero. Lo que sí reconoció Merlo es que, como "gerente", ha estado al frente de una empresa de ingeniería.