| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera es el centro de atención.
Rivera es el centro de atención.

Un asesor del PSOE rompe la baraja que provoca jaquecas a Rivera

El líder de Ciudadanos está en todas las combinaciones posibles de cara a la gobernabilidad pero algunos creen que por mucho que se esfuerce no hay nada más que una salida digna.

| Manuel Ortega Medios

Albert Rivera es el hombre de moda. Y eso se nota. ¿Por dónde van los derroteros del líder de Ciudadanos? Cada cual tiene su propia versión. 

"Para que un acuerdo PSOE-Ciudadanos prosperara, PP o Podemos tendrían que abstenerse y es esta última opción la que ven más cerca a día hoy en el cuartel general de C’s. No obstante, tal vaticinio no coincide con la preferencia de la dirección naranja", asegura Segundo Sanz en Vozpopuli.

Por otra parte, los caladeros electorales de Ciudadanos son los que son, como recuerda Ana I. Martín en ESdiario:

"Los votantes que mejor valoran a Albert Rivera son, por detrás de los de Ciudadanos, los del PP, con una nota de 5,32. Y lo mismo al revés: los votantes de C's son, tras los del PP, los que más aprecian a Mariano Rajoy (3,72). Por no hablar de que si se celebraran elecciones de nuevo ya se empieza a percibir el trasvase C's-PP por aquello del voto útil. El 6,26% de los que votaron a Rivera el 20 de diciembre asegura que esta vez se decantaría por el PP. Así que un adelanto electoral no es lo que más conviene al partido naranja. Como tampoco un acuerdo con Pedro Sánchez y sin Mariano Rajoy que el candidato del PP está convencido de poder evitar".

Pero es que las variables son tales que no hay que descartar una posible convocatoria de elecciones, como apunta Luis Arroyo en Infolibre

"Ni Sánchez ni Rivera, ni Rajoy ni Iglesias, tienen cartas altas en la mano como para terminar ganando la partida ni solos ni en combinación con ningún otro aliado. Yo me temo que habrá que recoger y repartir cartas de nuevo".

Mientras tanto el líder de Podemos no escapa a las tensiones internas de su grupo. Así lo señala Iván Gil en El Confidencial:

"Pablo Iglesias acudirá solo al encuentro con Pedro Sánchez que cerrará la primera ronda de contactos iniciada por el líder socialista para buscar su investidura. Podemos todavía no ha acabado de perfilar la formación de su equipo de negociación, aunque mantiene su exigencia de formar parte del Gobierno como condición para su apoyo".

A todo esto, algunas quinielas empiezan a moverse ante la posibilidad de que Rajoy tenga que recoger las maletas.

"¿Qué pasaría si Sánchez es presidente y Rajoy se va? Según algunas fuentes consultadas, al nuevo líder del partido habría que buscarlo en la Carrera de San Jerónimo. Se citan tres nombres con insistencia: Alfonso AlonsoPablo Casado y, por supuesto, Sáenz de Santamaría", escribe Pablo Montesinos en Libertad Digital.

Lo que sí se da por hecho es que la bajada de votos y escaños y una posible pérdida del gobierno obligaría a los populares a tomar medidas drásticas. 

"El Partido Popular llevará adelante un ERE como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las distintas citas electorales celebradas en el último año, habiendo perdido comunidades autónomas, ayuntamientos, diputados y posiblemente el Gobierno", aseguran Sandra Fernández y Mercedes Zaragüeta en OKdiario.

Y como todo no va a ser sólo política, Paloma Barrientos en Vanitatis describe a la nueva novia del marqués de Griñón:

"Esther Doña es la modelo y empresaria que ha enamorado al marqués de Griñón, de 79 años de edad. Fue la invitada sorpresa en la fiesta que los príncipes Pierre y Alice D'Arenberg organizaron en el hotel Ritz para sus amigos de Madrid hace unos días. Un hábito que suelen cumplir cada vez que se dejan caer por la capital del reino y que reúne a personajes del mundo social y empresarial del más alto nivel.