| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala asume la alcaldía de Alicante
Luis Barcala asume la alcaldía de Alicante

El PP recupera la alcaldía de Alicante

Para la designación de Barcala ha resultado clave el voto en blanco de la edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), y el nulo de Fernando Sepulcre (ex de Cs).

| Redacción Alicante Edición Alicante

PP recupera el poder en Alicante. Su hasta ahora portavoz municipal, Luis Barcala, se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de la segunda ciudad de la Comunitat como candidato de la lista más votada, después de que el PSPV sus exaliados políticos de Guanyar y Compromís no hayan sido capaces de sumar los 15 votosque resultaban necesarios para investir a la socialista Eva Montesinos, tras la renuncia oficial de Gabriel Echávarri, el pasado 9 de abril. Barcala asume, así, las riendas de la ciudad después de un paréntesis de tres años de gobierno de la izquierda.

Los dos ediles no adscritos, que eran determinantes para decidir el nombre del alcalde, han rechazado finalmente dar su apoyo a la candidata del PSOE, Eva Montesinos. Tanto Nerea Belmonte como Sepulcre han decidido finalmente votar en blanco, pese a los esfuerzos realizados desde la izquierda para satisfacer sus demandas.

Podemos culpa al PSPV y a Gabriel Echávarri del retorno del PP

Para la formación política Podemos, "la no investidura de Eva Montesinos como alcaldesa es responsabilidad del desequilibrio generado por el exalcalde, Gabriel Echávarri y la cúpula del PSPV después de más de un año sin resolver una alcaldía a la deriva".

En un comunicado remitido a los medios, Podemos condidera "absolutamente irresponsable que no se haya podido llegar a un acuerdo para un gobierno plural y de transición y ayude a recuperar la credibilidad en la institución" y apostilla que "el personalismo ha primado por encima de los intereses de la ciudad"

Según Podemos, "Ciudadanos ha optado por que el partido de Brugal vuelva a gobernar en Alicante" y considera que "como viene siendo habitual, antepone su interés especulativo electoral a la higiene democrática". Asimismo, aseguran que "el comportamiento de la tránsfuga de Guanyar, Belmonte, expulsada tanto de su grupo municipal como de Podemos hace más de dos años, recuerda al de otros tránsfugas que auparon al PP, como en el primer gobierno de Aguirre en la Comunidad de Madrid".