| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Galiana con los representantes de los Reyes Magos
Galiana con los representantes de los Reyes Magos

La "sospechosa" adjudicación exprés de la cabalgata de Reyes de Ribó

Continúa la polémica en torno al evento de Reyes, no sólo por las aglomeraciones sino además porque hay un presunto trato de favor. El PP lo llevará a Antifraude.

| E. M. Edición Valencia

Dos semanas después la cabalgata de Reyes de Valencia sigue estando en el ojo del huracán. Si al principio fue por las aglomeraciones que hubo y el cruce de acusaciones entre dirigentes del PSOE y Compromís, ahora es porque el contrato de la cabalgata fue adjudicado por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, a un empresario compañero suyo de Compromís. Oferta que según el PP de Valencia el empresario conocía dos días antes de que Galiana lo adjudicara.

El concejal popular Santiago Ballester ha denunciado que es “muy sospechoso” que la empresa finalmente adjudicataria de la cabalgata de Reyes, vinculada  según el Periódico de Aquí a un miembro de Compromís, tuviera preparada su oferta dos días antes de que el Gobierno de Ribó decidiera, a través de una moción firmada por Galiana, realizar la cabalgata.

Dos de las empresas realizaron sus propuestas de presupuestos para realizar la cabalgata con fecha del 21 de diciembre, mientras que la moción firmada por el concejal Galiana para impulsar este acto es de fecha 23 de diciembre. “Es mucha casualidad que dos días antes de hacer la propuesta ya la tuviera la empresa vinculada a un miembro de Compromís que fue a la que finalmente se le adjudicó el contrato”, ha señalado Ballester.  

Pero no es la única casualidad en esta adjudicación exprés a la empresa de un miembro de Compromís, ya que dos de las tres empresas que presentaron ofertas para el contrato a dedo tienen vinculaciones de socios de las mismas que coinciden en otras firmas. “Es otra casualidad y muy sospechosa la trastienda de este despropósito de cabalgata de Reyes que resultó imprudente y puso en riesgo la salud de muchos valencianos que se aglomeraron para seguirla en la plaza del Ayuntamiento”, afirma el concejal del PP. 

 

El PP de Valencia está recopilando toda la información de esta adjudicación a dedo y exprés de la cabalgata de Reyes “para ponerlo en conocimiento de la Agencia Valenciana de Antifraude”. Ballester ha denunciado “esta práctica habitual del Gobierno de Compromís y PSOE de contratar a dedo y además beneficiando a empresas vinculadas a miembros de Compromís”. De hecho este mismo miembro de Compromís se ha beneficiado de contratos a dedo por valor de más de 64.000 euros en los últimos tres años.