| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Casado, el pasado día 16 en Moncloa
Sánchez y Casado, el pasado día 16 en Moncloa

Casado da un ultimátum a Sánchez: o actúa ya en Cataluña o se acabará su apoyo

El PP se harta de la inacción del PSOE y anuncia que retirará su respaldo al Gobierno si sigue sin actuar con energía ante la violencia desatada en Barcelona.

| ESdiario España

Pablo Casado retirará el apoyo del PP a Pedro Sánchez en la crisis de violencia en Cataluña si no actúa de inmediato y repone "la ley y el orden". "Nosotros estamos siendo leales y responsables, estamos respondiendo al llamamiento de unidad entre los partidos constitucionalistas, pero no se puede esperar ni un minuto más para establecer el orden en las calles de Cataluña, así que mando un aviso a Sánchez de que tiene que restablecer la ley y el orden de inmediato".

El ultimátum de Casado, pronunciado en una reunión municipal en Valladolid, se produce tras cinco días de violencia desatada en Cataluña, y especialmente en Barcelona, que se ha saldado ya con 207 agentes de la Policía heridos, incontables desperfectos en el espacio público, apenas unas decenas de detenidos y la sensación de que la guerrilla le ha tomado la delantera a un Gobierno Central que, bajo el mensaje de la "prudencia", en realidad parece paralizado.

 

Para evitar esa sensación el ministro Marlaska se ha trasladado este sábado a Barcelona a visitar a los policías heridos, acabando con una ausencia de la 'zona cero' de la batalla campal que le había procurado muchas críticas.

Con un discurso de progresivo enojo con Sánchez, Casado además ha instado al presidente del Gobierno a que "hoy mismo" rompa con los acuerdos en las instituciones catalanas que tenga con "sus socios independientes" porque sino el Partido Popular "no puede seguir apoyándole".

"Nos lo piden con una mano y con la otra apoyan a los violentos. O se está con la democracia o se está con los violentos y los que están destrozando España, así que rompan ya con Torra, con Junqueras y con aquellos que jalean la violencia", ha insistido.

Según ha señalado el líder de los 'populares', Sánchez debe decir "claramente que rechaza la vía de Pedralbes" y cualquier consulta de autodeterminación, además de poner los mecanismos legales "oportunos a día de hoy" para restablecer el orden y la seguridad en Cataluña e ir "un paso por delante" y no "uno por detrás" con el que se consigue "efectivos policiales heridos porque le tiran ácido y adoquines". "Ni tener a Torra ni un día más frente a los Mossos d'Esquadra, que tienen unos mandos políticos irresponsables que no se merecen", ha añadido.

Y Garzón, contra la Policía

"Cuando un grupo minoritario violento de radicales ataca las infraestructuras no es momento para exigir silencio, sino para exigir orden; cuando el grupo violento empieza a ejercer la kale borroka en las calles, no es momento de hacer un llamamiento al diálogo, sino al cumplimiento de la ley y la Constitución y cuando un grupo violento está haciendo que la mayoría de los catalanes estén en casa pasando miedo es momento para romper cualquier acuerdo con JxCat y ERC y ponerse al frente de la situación", ha reclamado Casado.

Las palabras de Casado no han hecho mella en algunos de los socios de moción de censura de Sánchez, con el líder de IU, Alberto Garzón, a la cabeza. Si bien el también dirigente de Unidas Podemos ha reclamado la dimisión de Quim Torra, no ha dudado en resucitar un clásico de ese sector ideológico para criticar la excesiva dureza de "las cargas policiales".