| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sudar por dentro de la escayola en un hospital público

Los problemas con el aire acondicionado en un hospital público valenciano afectan a pacientes de traumatología, que en algunos casos lucen escayolas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sindicato CSIF ha advertido a la Gerencia del Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Liria de las temperaturas que alcanzan los 30 grados en habitaciones del hospital Arnau. La central sindical ha avisado por escrito “del mal funcionamiento del aire acondicionado en la planta 2 de hospitalización” y reclama soluciones urgentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala, en el mismo documento, “el perjuicio importante para los pacientes debido a estas temperaturas” y denuncia “la falta de la calidad asistencial que merecen”. El sindicato apunta que la planta 2 del recinto hospitalario está destinada a pacientes de traumatología, en algunos casos con escayola. También de oftalmología. En total, entre trabajadores y pacientes conviven en esta planta a diario alrededor de 70 personas, que se ven afectadas por este problema.

El sindicato recuerda que el pasado verano también se produjo una situación similar en varias plantas del hospital, y subraya que la normativa en prevención laboral establece un máximo de 27 grados en centros de trabajo. CSIF avisa, en el escrito remitido a la Gerencia del Departamento, que “esta situación debe solucionarse ya”, y hace hincapié en que las temperaturas previsiblemente aumentarán en las próximas semanas.

La central sindical señala que los problemas de climatización no solamente afectan a la segunda planta, sino que también se extienden al nuevo Espai d´Atenció al Ciutadà. CSIF comenta que, a pesar de llevar apenas unos meses en funcionamiento, la climatización carece de la potencia necesaria. Cada día pasan decenas de usuarios por este servicio.

Sanidad asegura sin embargo que sólo resultó "afectada" una habitación y que el problema se solucionó en "pocas horas".