| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las conselleras Barceló y Bravo. tercera y cuarta, en el hospital de campaña de Alicante / FOTO: ESdiario Alicante
Las conselleras Barceló y Bravo. tercera y cuarta, en el hospital de campaña de Alicante / FOTO: ESdiario Alicante

Investigan el coste de los hospitales de campaña del "amigo" de Zapatero

La Agencia Antifraude reclama la documentación de los hopitales de campaña, adjudicados de forma directa, que está provocando una gran bronca interna entre departamentos del Consell.

| J. A. Edición Valencia

El presidente Ximo Puig anunció el día de San José, en pleno punto álgido de la pandemia, la construcción de tres hospitales de campaña en la Comunitat, uno en cada capital. El propio Puig y otros miembros de su gobierno, entre ellos la consellera de Justicia Gabriela Bravo, se enorgullecían de la iniciativa al tiempo que tachaban de "campamento" el hospital puesto en marcha por el gobierno de Madrid, Díaz Ayuso, en las instalaciones de Ifema.

El proyecto estrella del tripartito, adjudicado sin concurso público por un presupuesto superior a los 8 millones de euros a una empresa constituida meses antes, está siendo investigado ahora por la Agencia Valenciana de Antifraude que ha reclamado a Justicia la documentación. ¿Por qué se eligió esa sociedad? En sede parlamentaria, la consellera Bravo defendió la idoneidad de la adjudicataria -a la que se le adelantaron dos millones de euros antes de poner un tornillo-, e incluso llegó a subrayar que era un general militar en la reserva y licenciado en medicina el "director técnico" de una obra que ha resultado ser un despropósito.

 

 

También en les Corts Valencianes, el diputado de Ciudadanos Vicente Fernández ha denunciado en al menos dos ocasiones que han sido "amigos" del ex presidente Rodríguez Zapatero los que se llevaron el contrato a dedo. Nadie en el Consell ha negado la mayor. Tampoco  la empresa beneficiaria, que no ha querido atender las reiteradas llamadas de este diario. El director general de Emergencias, José María Ángel, persona de la máxima confianza del presidente, ha sido el gran valedor de la firma aragonesa. 

La investigación coincide con una bronca entre distintos departamento de la administración valenciana por la ejecución y el coste final. A esto se le une la reclamación de la adjudicataria, que pide más dinero -cerca de 2'4 millones adiciones- debido a sobrecostes. Tal como desveló ESdiario, la comisionada de Presidencia para la coordinación de suministros emitió una resolución por "incumplimiento" de contrato por valor de 4,2 millones de euros. La empresa reaccionó con el anuncio de medidas judiciales.

Por si faltaba algo, hasta la policía ha intervenido para evitar que material fuera de plazo se descargara en el hospital de campaña de La Fe, en Valencia.

El portavoz de Sanidad del PP en les Corts, José Juan Zaplana, el primero en denunciar irregularidades en el proceso, sostiene que estos centros sanitario de quita y pon “han sido el gran fake de la gestión de la pandemia en la Comunitat. “Ahora se pone en duda el contrato para estos hospitales de campaña por parte de la Agencia Antifraude y esperamos que tengan las respuestas que al PP el Consell no ha querido dar, a pesar de que han sido reiteradas las veces que hemos preguntado en Les Corts por el contrato de estos hospitales y por el uso. Pedimos a Puig la máxima transparencia”, sentencia el diputado.