| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP del 21 de diciembre de 2015.
Aznar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP del 21 de diciembre de 2015.

El PP hace el vacío a Aznar en su Congreso nacional temiéndose otra de las suyas

El partido pone rumbo a su cónclave sin que casi nadie pueda empañar la reelección de Rajoy... salvo el presidente de honor de los populares, que aún no sabe ni las fechas de la cita.

| Ana Isabel Martín España

El Partido Popular puso este lunes la proa hacia el Congreso nacional que celebrarán los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid con una certeza: hay Mariano Rajoy para rato, después de que muchos creyeran avistar su final tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. 

A partir de ahora y hasta el 24 de noviembre, la teoría dice que cualquiera de los 860.000 militantes del partido puede presentarse como precandidato para batirse el cobre con Rajoy. Aunque si hay alguno dispuesto desde luego no llegará muy lejos.

Y, aunque el líder de los populares no lo verbalizó ante los suyos, la sensación con la que se fueron a casa los miembros de la Junta Directiva Nacional es que María Dolores de Cospedal también seguirá siendo secretaria general, aunque cada vez con menos presencia mediática en esa faceta. Y Fernando Martínez Maíllo el número tres del partido.

Veteranos y noveles del PP se ponen desde ya mismo en marcha para tener listas las cinco ponencias antes del 20 de diciembre, la fecha límite. La dirección ha querido repartir juego entre barones recién llegados o por llegar, véase el vasco Alfonso Alonso o el catalán Xavier García Albiol; y barones con más pasado que futuro, como el castellano y leonés Juan Vicente Herrera y el riojano Pedro Sanz. Pero no deja de resultar llamativo que la ponencia política y de estatutos, la que ha de definir las normas del nuevo PP, recaiga en presidentes regionales de salida.

Siempre Aznar

En cualquier caso, convocado el Congreso toca empezar a bajar al detalle. Y ello incluye la siempre incómoda presencia de José María Aznar, cuyas intervenciones críticas siempre son un quebradero de cabeza para la cúpula popular.

Es tradición que el presidente de honor del partido inaugure el Congreso nacional, pero esta vez la dirección del PP ha optado por hacerle el vacío después de que tampoco participara en las campañas de las elecciones de diciembre ni de junio.

Fuentes de la cúpula del PP relataron a ESdiario que las fechas del cónclave se han elegido esta vez sin ponerlo en conocimiento de Aznar y que aún nadie de la dirección se ha puesto en contacto con él. No obstante las mismas fuentes aclararon que hay una "conversación pendiente" con él... sin fecha. Otras fuentes añadieron que no sería "un drama" si no fuera al Congreso.

Desde el entorno del expresidente del Gobierno confirmaron a este periódico que éste no ha hablado con nadie de Génova 13 por ahora, que en este momento está en el extranjero y que ya decidirá a su vuelta.

La última vez que se vio en una reunión del PP al presidente de honor del partido fue cuando se plantó en el Comité Ejecutivo Nacional que los populares celebraron el día después de las elecciones de diciembre. Entonces alzó la voz para pedir que el Congreso nacional pendiente se celebrara cuanto antes y que fuera abierto "para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido". Aquel día también prometió que estaría en el cónclave, pero matizó: "Sólo en mi condición de militante".  

A día de hoy los puentes con Aznar están rotos, hasta el punto de que el mes pasado el think tank que preside, FAES, se divorció del PP después de años de desencuentros.