16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El sector juguetero español anticipa una campaña buena en nuestro país

El cierre en algunos países del gigante Toys R us y de New Poly en España hacen perder tres puntos de crecimiento que el sector estimaba

Se crece pero menos de lo que se debiera, confiesa a ESdiario José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. La incertidumbre producida por el cierre en USA y Reino Unido de Toys R Us, aunque en España y otros países continúan así como el cierre en Francia de la Grande Récré (New Poly en España) han provocado un descenso de las ventas no sólo en nuestro país sino lo que es más grave, han impactado negativamente sobre un sector exportador.

Se salvan los muebles, dice Pastor, porque en ambos casos sus delegaciones españolas no echan la persiana lo que permite ser optimista y además, avanza la compra online que es un canal que se relaciona a nivel pedidos a los miembros precios que cualquier tienda retail.

Pese a esto la facturación total del sector avanzará un 5% en su conjunto cuando las previsiones que se habían realizado hablaban de crecimientos de hasta el 7%. Las ventas en nuestro país crecerán un discreto 2% situándose cerca de los 370 millones de euros y arrojando un acumulado de más de 1.700 millones de euros al sector sumando ventas nacionales e internacionales.

Un año con menos festivos y huelgas

Este año se pueden compensar las ventas pues las fechas de los festivos caen en el calendario como deberían, dice el sector y así desaparece el efecto negativo que tuvo el año pasado las huelgas en Cataluña que hicieron bajar las ventas al no fabricar producto en los días clave.

La única alerta que hace el sector es la falta de estrenos cinematográficos y por tanto de licencias. Antes, cada vez que había una película infantil te podías garantizar cierto tramo del mercado vía merchandising. Ahora, además de que se hacen pocas películas, las series los niños se las pueden bajar en dos días y en vez de estar toda una temporada beneficiándose de esta fama o esta moda, todo es mucho más pasajero. "Ahora es todo más fugaz y hay que adaptarse", remató el presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes. 

Coleccionables, muñecas, mascotas interactivas, juegos de mesa, juegos de habilidad… son las principales apuestas de empresas como Mattel, Famosa, Epoch para imaginar, Tavitoys, Hasbro, IMC Toys, Falomir, Bizak, Color Baby y Gonher. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP