| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Especial Campanadas 2020 con Eugeni Alemany y Carolina Ferre
Especial Campanadas 2020 con Eugeni Alemany y Carolina Ferre

El especial campanadas de À Punt se vio menos que el año pasado

El especial de la televisión autonómica cayó un 1,4% en audiencia respecto al 2018. Carolina Ferre y Eugeni Alemany tampoco consiguieron enganchar a los espectadores.

| Redacción Valencia Edición Valencia

À Punt TV cierra el 2019 y comienza el nuevo año 2020 con bajos índices de audiencia. La cadena autonómica no consiguió enganchar a los espectadores ni con sus segundas campanadas. Si el pasado año 2018 la cuota de pantalla de este programa especial se situó en un 8,5 %, este 2019 el "Campanades", presentado de nuevo por Carolina Ferre y Eugeni Alemany, bajó hasta el 7,1% de share, según los datos publicados por Barlovento Comunicación.

A pesar de que la cadena autonómica había puesto toda la carne en el asador para conseguir que los valencianos sintonizaran À Punt para dar la bienvenida al 2020, ni siquiera las campanadas fueron el espacio más visto del día de À Punt, algo que sí ocurrió el año anterior. Este pasado 31 de diciembre de 2019, el programa más visto fue el informativo de mediodía, "Notícies Mig Dia". 

Una vez más, À Punt ha quedado en evidencia, y eso que había puesto en marcha una experiencia transmedia para calentar motores e intentar que los valencianos sintonizaran su propuesta. En las cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram de 'Campanades 2020' se había mostrado los entresijos de las grabaciones de este programa con invitados como Jordi Ballester ('Senyor retor') y se habían podido ver divertidas piezas como la cabecera del falso piloto de la sitcom "La xiqueta de l'exorcista" o la reinterpretación de los Ewoks en una adaptación local de 'Star Wars', cuya versión extendida se vio a las 23:00 horas del 31 de diciembre en À Punt.  Incluso, la cadena había creado su propio filtro para Instagram Stories con la intención de viralizar en redes este evento, con la ingenua esperanza de que se convirtiera en una tradición en todos los hogares de la Comunidad Valenciana.

Según diversas consultoras, la televisión valenciana fue la que peores resultados ha obtenido entre todas las cadenas autonómicas. La que mejor audiencia consiguió, un año más, fue la catalana TV3, que fue además, la cuarta cadena más vista a nivel nacional  (1.025.000 y 39% en Cataluña) con un programa presentado por Toni Cruanyes, Maria Fernández Vidal y Tomàs Molina, desde Barcelona. No obstante, la cadena catalana ha bajado 1,4 puntos a nivel nacional en relación al 2018 y 4 puntos en Cataluña.

Además, en el estudio efectuado por la consultora 'Barlovento Comunicación', el descalabro de À Punt en la medición del share es uno de los mayores de las televisiones autonómicas, con una pérdida del 1,4 tal como pueden observar en el siguiente cuadro. 

 

 

FUENTE: Barlovento comunicación. Audiencia campanadas 2019 y comparativa con 2018

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació  resaltó que el programa de las campanada registró un 7,3 de la audiencia. según datos de Kantar Media.  Á Punt informó que la audiencia de la televisión pública valenciana del último día del año se ha incrementado un 1,3% con respecto a la de la Nochevieja anterior, cuando registró un 2,8%.