Compromís propicia que Barcala apruebe el presupuesto de Alicante

El portavoz de Compromís Natxo Bellido.

El portavoz de Compromís Natxo Bellido.

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles que se abstendrá por responsabilidad y lealtad en el pleno de presupuestos municipales que convoque el equipo de Gobierno del PP. En principio, el pleno estaba previsto para mañana jueves, pero al no contar con suficientes votos para sacar adelante las cuentas, los 'populares' optaron por no convocarlo.

Ante ello, la ejecutiva de Compromís per Alacant decidió ayer martes cambiar su posición contraria a las cuentas por la abstención. "Es la posición más responsable, leal y mejor para la ciudadanía", ha sostenido en una comparecencia pública el portavoz Natxo Bellido.

Bellido ha recriminado al PP que en la negociación para aprobar las cuentas les excluyera, lo que, a su juicio, ha derivado en una situación de "bloqueo" que evidencia la "incapacidad" y la "debilidad" del equipo de Gobierno para aprobar sus cuentas.

Por ello, ante el "sectarismo" del PP hacia Compromís y ante la posibilidad de que la no adscrita, Nerea Belmonte, pasara del rechazo a aprobar las cuentas, la coalición ha dado ese paso: "No es bueno que el transfuguismo marque las mayorías".

"No estamos aquí -Compromís-, para salvar a jarrones chinos ni alcaldes grises y sí para ser responsables con la ciudad", ha argumentado Bellido, que ha ejemplificado que la coalición no podía dejar caer el programa de la Edusi, impulsado cuando formaban parte del equipo de Gobierno a tres con PSPV y Guanyar.

Además, ha alegado que trabajar sin presupuesto supondría "tirar a la basura el 2019" y eso podría ser "irresponsables" y "peligroso" y ha indicado que cabe pensar en el futuro equipo de Gobierno que desarrollará la cuentas a partir del 27 de mayo y que ha confiado en que salga de una nueva confluencia "progresista".

Comenta esta noticia
Update CMP