| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Pedro Duque
El ministro Pedro Duque

El debate electoral del "Ya tà" de À Punt consigue solo un 2,1% de audiencia

Únicamente 32.400 personas se conectaron a la televisión pública el pasado viernes 1 de octubre para escuchar a los cabeza de lista valencianos al Congreso.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El debate electoral que la cadena autonómica À Punt programó el pasado viernes 1 de noviembre con  los 6 candidatos y candidatas de los principales partidos valencianos al Congreso solo consiguió un 2,1% de audiencia. 

Eso significa que únicamente 32.400 personas se conectaron a la televisión pública para escuchar a los cabeza de lista valencianos. O lo que es lo mismo, que solo prácticamente un municipio como Aldaya (cuyo censo de habitantes está alrededor de esa población) hubiera visto el debate que la televisión había preparado con motivo de las elecciones generales convocadas para el próximo domingo 10 de noviembre.

Los preliminares del debate hacían prever el desastre. Era día festivo, puente de Todos los Santos, se había programado para las 21:30 horas, un horario que no parecía el más idóneo (la mayoría siempre empiezan a las 22:00 horas), y la ya mermada audiencia de la cadena se resintió aún más a conectar la televisión.

Presentado la periodista Victoria Maso, el debate sirvió para que confrontaran ideas Joan Baldoví (cabeza de lista al Congreso de Más Compromís), Ignacio Gil Lázaro (cabeza de lista de Vox por Valencia), Héctor Illueca (cabeza de lista de Unidas Podemos por Valencia), Sandra Julià (cabeza de lista de Ciudadanos por Castellón), César Sánchez (cabeza de lista del PP por Alicante) y Pedro Duque (cabeza de lista del PSOE por Alicante), quien puso la nota jocosa con su inseguridad y sin saber aprovechar su "minuto de oro". Como ya les contamos en ESdiarioCVPedro Duque no calculó bien su exposición libre y alargó los sesenta segundos, por lo que al ser advertido por la moderadora, interrumpió súbitamente su alocución con un inesperadamente infantil "Ya tà" que hizo reír a los presentes.

Si se compara este debate con el que À Punt realizó el pasado mes de abril -"El debat definitiu"-,  entre los cinco candidatas y candidatos de los partidos con representación en las Corts, el 2,1% de audiencia conseguido es aún más llamativo.  "El debat definitiu" de abril consiguió un 4,1 % de audiencia media entre las 22 y las 00.10 horas. La cifra supuso unos 75.000 espectadores. El del 1 de noviembre pasado bajó a la mitad el share y a la mitad también los espectadores. 

Lo peor, que también es justo la mitad de lo que alcanza la cadena pública un día normal en programas punta como el "Notícies Migdia" o el programa concurso de preguntas y respuestas,  "Arapa'm si pots", que presenta Eugeni Alemany.

Las cifras denotan que la televisión pública aún tiene mucho trabajo para aumentar su capacidad de captar audiencia y que los temas íntegramente valencianos no acaban de enganchar, como sí que pasa con la política nacional de los Sánchez, Rivera, Abascal, Casado e Iglesias. Una asignatura pendiente de la sociedad valenciana.