| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta madrileña.
La presidenta madrileña.

Ayuso se niega a cerrar Madrid y acusa a Illa de inventarse un acuerdo falso

La reunión que este miércoles celebra el ministro de Sanidad con las comunidades viene marcada por un nuevo pulso de la presidenta madrileña, que demanda más criterios y objetivos.

| A.I.M. España

Va a ser una reunión densa y previsiblemente tensa la que este miércoles por la tarde preside el ministro de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la participación de todas las comunidades.

Minutos antes de su arranque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado un nuevo portazo al Ejecutivo central cuando Salvador Illa ya creía que el acuerdo estaba encarrilado. O así lo transmitió él mismo el martes por la tarde en rueda de prensa.

Pero horas más tarde el Ejecutivo madrileño se ha desmarcado con un comunicado en el que traslada su negativa a confinar toda la ciudad de Madrid y, además, pide al Ministerio más criterios a la hora de decidir confinamientos parciales. No solo los tres propuestos por Illa: más de 500 casos por cada 100.000 habitantes; una ocupación de camas en las UCI superior al 35%; y un porcentaje de positivos en las pruebas PCR por encima del 10%. 

La Comunidad de Madrid demanda, en primera instancia, "conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes". 

Y además, aunque demanda "criterios objetivos y claros" para todas las comunidades, en paralelo hace mención a las especificidades de Madrid que Sanidad ha de tener en cuenta: "La capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI", "la capacidad diagnóstica de la
Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de comunidades".

"Además -prosigue el comunicado-, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto
de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices
no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Desde la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia madrileña, señalan que el lío lo ha creado el ministro, puesto que en la rueda de prensa del martes dio por hecho un acuerdo que no existía. "Lanzó noticias que no obedecían a la realidad de la reunión" entre ambas partes, según el equipo de Díaz Ayuso

No obstante, este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que participó un día antes en ese encuentro con los ministros Illa y Carolina Darias (Política Territorial) saludaba el acuerdo en Espejo Público con un "la unidad salva vidas".