| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP inicia una gran ofensiva para obligar a Sánchez a "retratarse"

La formación de Pablo Casado quiere que los socialistas de toda España se pronuncien sobre el pacto con Podemos y ERC y exigen a Sánchez que diga toda la verdad de la negociación.

| ESdiario España

El PP está poniendo toda la carne en el asador y antes incluso de encontrarse con el Rey Felipe VI los de Casado han presentado la gran ofensiva que han planeado para hacer que todos los socialistas con alguna representación institucional se manifiesten acerca del acuerdo de investidura que Pedro Sánchez quiere rubricar con ERC.

Por ello, han anunciado que presentarán mociones en todos los Parlamentos autonómicos en contra de denominar "conflicto político" a la situación que se vive en Cataluña y obligará de esta forma al PSOE a "retratarse", según han adelantado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

La formación que dirige Pablo Casado calificó este martes de "muy preocupante" que el comunicado conjunto que difundido por PSOE y ERC al término de su encuentro en Barcelona hablara de "conflicto político" y "reconocimiento institucional mutuo". A su entender, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe dar "la cara" y explicar qué está pactando "en la penumbra" con los independentistas.

 Todo ello, llega después de que sigan existiendo algunas voces críticas en el seno del Partido Socialista que muestran públicamente sus recelos acerca del acuerdo. Unas voces que ha intentado acallar el portavoz parlamentario adjunto socialista, Felipe Sicilia, que en una entrevista en TVE ha quitado hierro al asunto, señalando que la cautela con Esquerra no debe ser óbice para "entenderse y tender puentes".

En concreto, sobre las críticas de dirigentes como Page y Lambán, que tildó a ERC de "partido indeseable para la gobernabilidad", ha matizado que en el PSOE no entienden esas opiniones como "voces críticas". "Todos sabemos que hay muchos dirigentes del PSOE y militantes que tienen sus cautelas con las negociaciones, por lo que algunos partidos piden y defienden", ha alegado.

Exigen explicaciones inmediatas sobre la "oscura" negociación

Junto a esta medida, también el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a explicar "inmediatamente" si está negociando "de forma oscura" con ERC, en el marco de las conversaciones para lograr su apoyo a la investidura, beneficios penitenciarios para los presos condenados por sedición.

Además, ha criticado el "ridículo y escueto comunicado de siete líneas" que este martes emitieron conjuntamente PSOE y ERC hablando de "conflicto político" y "reconocimiento institucional mutuo" y ha dicho que Sánchez debe explicar si están negociando con los republicanos "más contenidos".

El dirigente del PP ha señalado que su partido es partidario de que se cumplan las condenas íntegramente, al tiempo que defiende que aquellas autonomías que gestionan con "deslealtad" las competencias transferidas, el Estado "pueda revertir la gestión de esa competencia". De esta forma, ha proseguido, Sánchez tendría en su mano evitar que "los independentistas se rían de todos los españoles una vez más".