| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, conversando con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Sánchez, conversando con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Sánchez abre la mano a los ayuntamientos en ruina en plena precampaña

Tras el 'rescate' a las Comunidades Autónomas a menos de un mes del 10-N, el Gobierno también ha dado oxígeno a los consistorios que bordean la quiebra con un plan financiero especial.

| ESdiario España

El pistoletazo a la precampaña electoral ha servido también para marcar la nueva pauta económica del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que de regatear y esconder la liquidez que reclaman las distintas Administraciones, ha pasado a exhibir una generosidad rayana en el escándalo.

Así, tras dar marcha atrás y liberar las partidas que reclamaban las Comunidades Autónomas, también se ha hecho caso ahora a las demandas angustiosas de los ayuntamientos más ruinosos del país. De esta manera, el Ministerio de Hacienda ha abierto el plazo para que 556 consistorios que se encuentran en situación de riesgo financiero, y cuya deuda sumas 5.459,7 millones de euros, puedan acogerse de forma voluntaria a las nuevas medidas de apoyo.

Más dinero

Hacienda, eso sí, ha recordado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) aprobó en marzo un acuerdo por el que se acordaban una serie de medidas de apoyo financiero a las entidades locales "en situación más delicada", de manera que podrán acogerse 'oportunamente' al plan desde hoy hasta el día 22.

"El objetivo del conjunto de medidas acordadas en marzo es que los ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos", explica el ministerio que comanda María Jesús Montero.

 

Añade que las medidas aprobadas en marzo se centran en la modificación de las condiciones financieras "en los casos de aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado" y de los préstamos formalizados por ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Los mismos deberán aprobar, aclara Hacienda, "acuerdos plenarios para modificar las condiciones financieras de los préstamos que resulten tras esta agrupación". "La deuda afectada suma 5.459,7 millones (el 84% del total) y contará con un período de carencia de dos años (2020 y 2021).

Así, estos ayuntamientos podrán generar ahorros durante los dos ejercicios por importe de 549,22 millones de euros", destaca.