| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias coló una fórmula chavista en sus líneas rojas: el revocatorio.
Iglesias coló una fórmula chavista en sus líneas rojas: el revocatorio.

Pablo Iglesias cuela una propuesta chavista en la noche electoral

Dentro de las "líneas rojas" marcadas por el líder podemita para posibles pactos se coló una fórmula con un inevitable aroma bolivariano que Podemos había silenciado meses atrás.

| M.O. España

En el fragor de los resultados de la noche electoral, a Pablo Iglesias se le coló en el discurso -no se sabe si de forma intencionada o no- una referencia chavista dentro de las condiciones puestas a quien quiera sentarse con Podemos se cara a posibles pactos. 

El líder del partido morado puso una serie de líneas rojas, entre las que se contaban el blindaje de los derechos sociales o la reforma de la ley electoral. En ese bloque de su comparecencia abogó también por implantar mecanismos que permitan revocar el mandato del presidente del Gobierno si éste no cumple el programa electoral. 

Dentro del discurso esa figura pasó como una más pero lo cierto es que entre los conocedores de la política venezolana el asunto dejó un inevitable sabor bolivariano. 

Y es que el llamado revocatorio tiene un indudable regusto chavista, ya que una medida similar está contemplada en la Constitución de Venezuela de 1999 a través de los artículos 71 y 233, que estipula que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" y contempla la posibilidad de revocar el mandato del presidente del Gobierno. 

De hecho, Hugo Chávez llegó a emplear esos mecanismos en el referéndum presidencial de 2004, cuyo resultado reafirmó su permanencia en el Palacio de Miraflores. 

En el primer Podemos, Iglesias también hizo alusión a la posibilidad de implantar esa fórmula jurídica en caso de que llegara a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, el líder podemita no había aireado la cuestión en los últimos tiempos, probablemente para evitar críticas relacionadas con las anteriores vinculaciones de dirigentes de su partido con Caracas, hasta que apareció en el Teatro Goya durante la noche electoral.