| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La decoración se apunta a la fiebre del ecommerce

La venta de mobiliario y objetos decorativos han aumentado un 18% en España gracias al incremento de la confianza de los consumidores. Su volumen de negocio supera los 25 millones de euros.

| ESdiario Internet

La blusa de moda que cierta influencer ha sacado en su blog, el móvil de última generación que acaba de lanzar una reputada firma de telefonía, el último best seller del escritor de moda. ¿Qué tienen en común todos estos artículos? Se pueden comprar sin movernos de casa, del trabajo y sin siquiera estar en el país, a través de internet. La sociedad se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a todo lo que éstas pueden aportarnos, incluidas las ventas online.

Uno de los sectores que más se está beneficiando del conocido como ‘comercio electrónico’ es el del mueble. Hace unos años era impensable comprar un sofá sin sentarse en él antes, o cambiar la mesa principal sin tocar personalmente la madera para comprobar su calidad. En la actualidad, en cambio, las estadísticas nos demuestran que ver el producto en persona ya no es una prioridad para algunos (muchos) consumidores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirmó en el año 2016 que el sector de la venta y la decoración acumulaba un volumen de negocio de casi 26 millones de euros, y que las e-commerce habían aumentado en un 34% el número de transacciones respecto al periodo del año anterior. Esto demuestra, pues, que el sector del mueble continúa creciendo y aumentando sus ventas gracias a la demanda de los consumidores a través de la red.

 

¿A qué se debe la subida de venta de muebles por internet?

Los estudios afirman que la mayoría de compradores de muebles vía online son jóvenes de entre 25 y 49 años cosmopolitas y con ingresos medio-altos. Los principales motivos por los usuarios prefieren adquirir mobiliario a través de la red, sin importarles no poder tocar de primera mano cada uno de los productos, son:

Comodidad. Gracias al comercio electrónico no es necesario desplazarse hasta las tiendas para comprar. Esto es sumamente ventajoso especialmente para habitantes de pequeñas localidades que no tienen cerca ninguna tienda especializada. Asimismo, el tamaño de algunos muebles complica su traslado en un vehículo particular, lo que acrecienta la necesidad de que una empresa de transporte nos lo envíe.

Rapidez. Adquirir un producto a través de una plataforma online es sencillo y no requiere de demasiado tiempo y evita a los consumidores largas colas y esperas interminables.

Relación calidad-precio. En muchos casos, las tiendas de muebles online ofrecen precios competitivos al alcance de un gran número de usuarios, siempre sin escatimar en materiales de buena calidad y en diseños actualizados.

Debido al incremento de los consumidores que utilizan estas plataformas online para comprar sus muebles, un gran número de empresas, principalmente multinacionales, decidieron expandir su modelo de negocio y vender sus productos a través de la red.

En La Aldaba Ahorro, empresa dedicada en sus inicios a la venta de muebles exclusivamente en sus en tiendas físicas, entendieron que era importante adaptarse a las nuevas tendencias y eliminar puentes entre cliente y fábrica, abaratando así los costes y garantizando un precio de venta lo más bajo posible (sin perjudicar a la calidad de los productos). Su principal objetivo con este salto al comercio electrónico fue, pues, mantener la cercanía con sus clientes y ofrecerles muebles de calidad a un precio reducido.

Años más tarde, gracias a las ventas online han podido aumentar su catálogo y fidelizar a un gran número de clientes satisfechos con su modelo de negocio. Pese a haberse actualizado, comentan, nunca han dejado atrás el trato personalizado y familiar con el cliente, y continúan ofreciendo las mismas garantías en sus productos (si no más) y un servicio postventa ejemplar, principales razones por las que numerosos consumidores confían en ellos y no en grandes multinacionales de renombre del sector, pues en muchos casos la atención al cliente es más fría y distante. Comprar muebles a través de internet está a la orden del día, y las cifras nos demuestran que seguirá siendo una tendencia en alza durante los próximos periodos.