| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este jueves en su ronda sobre los Pactos de la Moncloa, con Podemos.
Pedro Sánchez, este jueves en su ronda sobre los Pactos de la Moncloa, con Podemos.

Echenique da un toque a Sánchez y pone en su mesa el plan chavista de Iglesias

El portavoz de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, ha exigido al presidente que sea más "valiente" y vuelve a la carga con su manipulación "social" de la Constitución.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha arrancado este jueves su anunciada ronda con los partidos en busca de una nueva edición de los Pactos de la Moncloa. Y no puede decirse que la haya arrancado con buen pie. Y eso que se ha iniciado con su socio en el Gobierno.

Pero justo por eso, la negociación pinta mal. Por que lo que le ha exigido el portavoz de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, dinamita de facto cualquier puente que La Moncloa quiera tender con el PP, Ciudadanos o Vox. Echenique ha insinuado a Sánchez que el PSOE está siendo cobarde y pone sobre la mesa más madera populista y radical. Es decir, el plan B de Iglesias, su agenda más chavista.

Así, Echenique ha planteado al presidente la necesidad de impulsar medidas "más valientes" en favor de los colectivos más vulnerables con vistas a los futuros acuerdos para reconstruir el país tras la epidemia del coronavirus, entre las que ha citado el ingreso mínimo vital, más inversión en sanidad pública y la suspensión de los criterios de austeridad.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha mantenido una videoentrevista con Sánchez en el marco de la ronda de contactos que éste ha iniciado para tratar buscar un gran acuerdo de Estado para paliar los efectos económicos y sociales que provocará la crisis del Covid-19.

En su conversación, Echenique ha confirmado al jefe del Ejecutivo el "interés" de su grupo parlamentario por participar en la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país que el Gobierno quiere poner en marcha junto a las fuerzas con representación parlamentaria y con la participación de las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Y, además, el dirigente de la formación morada ha subrayado a Sánchez la necesidad de que los futuros pactos "refuercen" los artículos "más sociales" de la Constitución y que contemplen los "aprendizajes" y "amplios consensos sociales" que, a su juicio, está dejando el coronavirus.

En concreto, Echenique ha emplazado al presidente a incrementar la inversión en la sanidad pública, de suspender los criterios de austeridad y de promover medidas "más valientes" para proteger a la población más vulnerable de los efectos de la crisis del coronavirus, como el ingreso mínimo vital.

La versión del Gobierno

En cualquier caso, los primeros partidos a los que Sánchez ha presentado este jueves su propuesta de crear una mesa de diálogo han acogido favorablemente esta iniciativa y han manifestado su disposición a participar en ella.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras las videoconferencias que Sánchez ha mantenido a lo largo de esta mañana con los portavoces parlamentarios de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y Podemos.

Todos ellos han trasladado al presidente su disposición a participar en esta Mesa, con la única excepción del BNG, que ha pedido un tiempo para reflexionar su respuesta, ha precisado Montero, que ha añadido que la intención del presidente es que la mesa pueda constituirse y comenzar sus trabajos la semana próxima.