| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, este martes anunciando la reprobación de Soraya.
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, este martes anunciando la reprobación de Soraya.

Sánchez traiciona a Rajoy y exige la cabeza de Soraya con Cataluña ardiendo

Al líder de los socialistas se le acabó la lealtad al Gobierno pese a estar ante la mayor crisis política desde el 23-F. En La Moncloa nunca se fiaron del todo de él. Tenían razón.

| ESdiario España

En el momento más crítico posible, veinticuatro horas después de que Pedro Sánchez visitara en La Moncloa a Mariano Rajoy, el presidente ya sabe como se las va a jugar el líder del PSOE. Así, los socialistas han anunciado este martes la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referéndum independentista. 

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta. "Estamos con el estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", explicó en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.

Podemos recoge el guante

El guante lanzado por el PSOE lo recogió de inmediato Podemos, que anunció que apoyará la reprobación de la vicepresidenta, pero advirtió de que será "inútil" e insuficiente porque el Ejecutivo seguirá gobernando con su "actitud autoritaria y violenta" y porque el máximo responsable de lo que ocurrió el domingo es el presidente Mariano Rajoy.

Así lo han planteado varios dirigentes del partido morado, que han aprovechado la propuesta del PSOE para volver a exigir al líder socialista, Pedro Sánchez, que encabece una moción de censura contra Rajoy, como la única forma de "reprobar de verdad" al Gobierno. "Si el PSOE quiere reprobar de verdad y no sólo a medias, el mecanismo es la moción de censura", ha avisado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en rueda de prensa, en la que ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la propuesta del PSOE, pero ha mostrado sus reservas.

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Hernando, consideró "muy irresponsable" y "muy inoportuno" que Sánchez haya planteado en el Congreso la reprobación y le advirtió que se "equivoca" situándose al lado de Podemos y Esquerra Republicana. "En unos momentos como éstos, lo que necesitamos precisamente son mensajes de unidad y no de confrontación entre los constitucionalistas", recalcó.