15 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias pone su primer examen a Sánchez al que Borrell se tendrá que plantar

Pedro Sànchez y Borrell durante un Consejo de Ministros.

Pedro Sànchez y Borrell durante un Consejo de Ministros.

Los dirigentes de Podemos le recuerdan al líder socialista la razón por la que puede "dormir mal" si mete a los morados en su Gobierno. La primera, 24 horas después de las urnas.

Una exigencia 24 horas después de la cita con las urnas que muestra lo que es Podemos y lo que le puede esperar al PSOE si corteja a los morados para salvar el desastre del 10-N. Desde luego, a Josep Borrell no le va a gustar mucho el primer examen a Sánchez de Pablo Iglesias y Alberto Garzón: conceder asilo político en España a Evo Morales.

Podemos ha condenado este lunes "el golpe de Estado en Bolivia", pide a la comunidad internacional que no mire para otro lado y asegure "que se restaura la democracia", y exige a Pedro Sánchez que ofrezca asilo político a Evo Morales y a los dirigentes de su formación.

En un comunicado, la formación morada se exige al Gobierno español que se implique y le invita "a jugar un papel clave" condenando enérgicamente tanto el "golpe de Estado" como a sus principales actores.

"Tras el reconocimiento por parte del Gobierno boliviano de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos y la convocatoria de nuevas elecciones, con la garantía de la sustitución del Tribunal Supremo Electoral, el ejército entraba en juego exigiendo a Evo Morales la renuncia total.

En estos momentos la situación es crítica, y el presidente, así como otros miembros del Gobierno boliviano, están buscando salir del país ya que su seguridad no está garantizada", señalan desde Podemos.

Los de Iglesias denuncian así "una operación de la oposición para derrocar" al Gobierno legítimo del partido Movimiento al Socialismo (MAS) por la fuerza, e insisten en calificar la situación de "golpe de Estado".

"Estamos ante un golpe de Estado, con el ejército obligando al presidente a dimitir y persiguiendo a los miembros más relevantes del Gobierno. Lo ha hecho en alianza con la extrema derecha boliviana, que nunca estuvo preocupada por el análisis del procedimiento electoral, sino en derrocar a Evo Morales a toda costa", lamentan.

Este domingo, el propio Pablo Iglesias señalaba que era vergonzoso que los medios de comunicación señalaran que el ejército había hecho dimitir al presidente boliviano, y subraya que se estaba viviendo un golpe. "En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales", añadía en un mensaje de Twitter.

En la misma línea que Podemos se ha expresado este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en una rueda de prensa tampoco ha dudado al calificar la situación en el país de "golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente".

Comenta esta noticia
Update CMP