16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez reaparece muy moreno y ya no entierra del todo el pacto con Podemos

El líder socialista sorprende a su propio partido al no cerrar el diálogo con Podemos, que advierte que si le apoya sin formar Gobierno conjunto la legislatura será breve de nuevo.

24 horas después de la visita de Pablo Casado a Canarias, Pedro Sánchez cambió sus planes iniciales de no acudir a la isla y se personó este jueves, tras una rocambolesca expedición que le llevó de Doñana a Madrid para volver luego al archipiélago, en la que mostró su preocupación por el pavoroso incendio y su intención de ayudar en las tareas de reconstrucción del espacio.

El presidente del Gobierno en funciones ha reaparecido muy moreno tras casi dos semanas de vacaciones, con una importante novedad ajena al fuego: aunque se negó a analizar la propuesta de Podemos para recuperar un acuerdo de coalición, no enterró el diálogo con Pablo Iglesias, en contra de lo que el PSOE venía manteniendo en los últimos días. 

 

Los medios de comunicación desplazados para cubrir su visita han interpelado al presidente sobre las conversaciones con Unidas Podemos para la formación de gobierno, pero las únicas respuestas que han obtenido del líder del PSOE se ceñían al fuego que ha devorado más de 10.000 hectáreas en la isla.

A pesar de que la prensa le ha preguntado por la última propuesta de negociación presentada por Unidas Podemos, y si será posible formar Gobierno y evitar la repetición electoral, Sánchez ha preferido atender sólo a los periodistas que se dirigían a él con cuestiones relacionadas con el incendio. "Ya habrá otro momento" de responder al documento de Podemos, se ha limitado a señalar.

Al G7

Sánchez ha pedido "prudencia" con respecto a las labores de extinción del fuego, dado que aún no se ha liquidado del todo al tiempo que se ha comprometido a dar "la respuesta debida a los vecinos" afectados, a los que ha querido "arropar" con su presencia.

Este viernes, Sánchez presidirá el habitual Consejo de Ministros de los viernes -el primero desde el pasado 9 de agosto, cuando Sánchez se tomó unos días de descanso en Doñana con su familia- y el domingo asistirá como invitado a la cena de clausura de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Mientras, Podemos ha insistido de nuevo en la necesidad de alcanzar esa coalición, sin descartar tampoco un simple apoyo a la investidura o incluso programático que, sin embargo, considera que abocaría antes o después al adelanto electoral por la debilidad del Gobierno saliente.

Comenta esta noticia
Update CMP