| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simpatizantes de las CUP y Arran, este martes en los aledaños del Parlament.
Simpatizantes de las CUP y Arran, este martes en los aledaños del Parlament.

La bronca de la CUP contra Puigdemont por traidor: "¡Rabia e indignación!"

Anna Gabriel arremete contra el president desde la tribuna de oradores por retrasar la independencia. "Abrimos una nueva etapa de lucha", advierte la portavoz de los antisistema.

| J.R.V España

Como una traición. "Decepcionados", los más. "Perdida la confianza en Puigdemont", otros muchos. "Traición inadmisible", gritó la CUP y sus satélites. La maniobra de Carles Puigdemont asumiendo la independencia de Cataluña para dejarla en suspenso a continuación, desató una importante bronca entre los cientos de miles de simpatizantes de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Ómnium congregados frente al parque de la Ciudadela y convocados para la supuesta proclamación unilateral de la independencia.

Se da la paradoja de que mientras los simpatizantes de las plataformas recibían el mensaje de Puigdemont, sus máximos responsables, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, seguían el discurso desde la tribuna de invitados del Parlament. Y los animados simpatizantes de la ANC y Ómnium pasaron de la euforia a la decepción. La primera cuando Puigdemont pareció dirigirse a la declaración más esperada y, luego, cuando anunció su retraso. 

Y es que las personas concentradas cerca del Parlamento catalán han estallado de alegría cuando el presidente de la Generalitat ha asumido que Cataluña sea independiente, pero este júbilo se ha tornado en silencio y silbidos cuando el jefe del Ejecutivo catalán ha dicho que quedaba en suspenso.

Las personas concentradas han seguido en silencio el discurso, en medio de aplausos en momentos clave como cuando se ha recordado a los heridos el 1-O, para estallar de júbilo cuando Puigdemont ha afirmado que asumía el mandato de que Cataluña sea un estado independiente en forma de república. Sin embargo, acto seguido, cuando ha apostado por suspender los efectos de la declaración, a la espera de iniciar un diálogo en las próximas semanas, la multitud ha reaccionado con algunos silbidos y un silencio mayoritario.

La CUP estalla

Pero donde fue recibido con una gran bronca el amago del presidente fue en la CUP y en sus juventudes de Arrán. La organización juvenil de izquierda radical acusó a Puigdemont de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

 

"Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum", ha escrito Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont en el Parlament.

Asimismo, Arran aseguró que sus militantes reunidos en el Passeig de Sant Joan se respira "rabia e indignación".

"Ahora más que más continuaremos organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia", advirtieron.

Ya en la tribuna de oradores, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, comenzó su intervención lamentándose por la decisión de Puigdemont. "Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizás hemos perdido una oportunidad", afirmó.

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, este martes en el pleno del Parlament.

"No podemos callar ante lo efectos suspensivos de la proclamación de los resultados", advirtió, al lamentar que su grupo se había enterado de la decisión del presidente justo antes del inicio del debate. "¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que permite la extrema derecha en las calles?", se preguntó. Para concluir: "Abrimos una nueva etapa de lucha, seguiremos luchando por la república".