| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI en Arabia Saudí tras la muerte del Rey Abdalá
El Rey Felipe VI en Arabia Saudí tras la muerte del Rey Abdalá

Podemos lanza una campaña para enfangar al Rey con falsedades sobre sus negocios

De un lado, los de Pablo Iglesias, IU, Esquerra y hasta Convergencia. Del otro, populares y socialistas, que se han unido para defender a Felipe VI de las acusaciones.

| Miguel Blasco España

Ni la Jefatura del Estado parece estar libre de la trifulca permanente que algunos quieren instalar en la legislatura recién iniciada. A una semana de que el jueves 17 el Rey presida en el Congreso la solemne sesión de apertura del nuevo curso político, Podemos y los independentistas avanzan cuáles son sus intenciones respecto al papel institucional de Felipe VI.

Y todo a cuenta de una anunciada visita del Monarca a Arabia Saudí, país en el que varias empresas españolas tienen importantes intereses. Sin embargo, la visita ha sido utilizada, de forma coordinada, para cuestionar la actividad internacional del Jefe del Estado.

Así, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero censuró este martes el viaje que el Rey tiene previsto realizar este fin de semana y añadió que a su partido le "avergüenza" que "se haga fotos con dictadores".

"Debería avergonzarnos que el Rey, que representa la imagen de todo nuestro país, se haga fotos con dictadores. No querríamos que esas cosas pasaran", respondió Montero a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

En esta misma línea se expresó Íñigo Errejón, quien añadió que "a lo mejor" que el Rey haya elegido Arabia Saudí como el primer destino al que acudir con un Gobierno en plenas funciones no sea precisamente "el más adecuado".

Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, considera "tremendamente cuestionable a nivel democrático" que Felipe VI vaya a visitar Arabia Saudí, un país que vive bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos. 

"Lo del viaje de un Rey del Estado español a un régimen tan absolutamente antidemocrático no es nada nuevo, pero es cuanto menos denunciable y tremendamente cuestionable a nivel democrático", dijo Rufián.

A esta estrategia se sumó también el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, quién se preguntó si el Rey Felipe VI va a mantener el mismo "interés" que su padre, el Rey Juan Carlos I, por países como en Arabia Saudí, un país que vive bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos.

Homs se mostró "sorprendido" por la "persistencia" e "interés" que "indudablemente" ha tenido siempre el Rey emérito en los países árabes y, concretamente, en el régimen saudí, y en la "poca transparencia" que, a su juicio, ha habido en torno a esas buenas relaciones.

En defensa de la autonomía institucional del Jefe del Estado salió el portavoz del PPRafael Hernando, al considerar "oportuno" el viaje a Arabia Saudí, país en el que, según ha destacado, España tiene "importantes" intereses económicos. 

Argumento similar al utilizado por el portavoz socialista, Antonio Hernando, que defendió este martes el viaje porque su objetivo no es otro que "defender" los "intereses" económicos de España y de sus empresas.