| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urdangarin, este jueves, a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma.
Urdangarin, este jueves, a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma.

Urdangarin se salva de la cárcel sin fianza y deberá "fichar" en Ginebra

Tras apenas media hora de vistilla, las tres magistradas del caso Nóos han resuelto el futuro del exduque de Palma. No le prohíben salir de España ni deberá abonar fianza alguna.

| ESdiario España

Finalmente Iñaki Urdangarin no ingresará en prisión. Y tampoco deberá permanecer en España. La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza del exduque de Palma, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).

Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

La resolución de las tres magistradas del caso Nóos, Samanha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, se ha producido después de escuchar a las partes. Entre ellas y la fundamental, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin, y de 100.000 euros para su exsocio Diego Torres. Horrach rehusó además solicitar al tribunal la retirada del pasaporte del marido de la Infanta Cristina.

Sin embargo, los abogados de Urdangarin y Torres, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, se habían opuesto durante la vistilla a la prisión con fianza y han reiterado que sus patrocinados no tienen intención de eludir la acción de la Justicia.

Además, han asegurado que sus clientes no tienen dinero para pagar las fianzas. De hecho, especialmente comentado ha sido el hecho de que el exduque de Palma  haya volado desde Ginebra en una aerolínea de bajo coste.

Urdangarin ha llegado sobre las 10.15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma con el semblante serio y con un traje de chaqueta y una mochila. El exduque de Palma ha accedido en un coche con chófer, sin la Infanta Cristina, quien ha quedado absuelta en este proceso.

Algunas de las personas que se han concentrado en las cercanías de la Audiencia le han increpado con abucheos y silbidos. "Chorizo, ladrón, devuelve el dinero", le han gritado.