| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Inditex traerá material sanitario y no echará a nadie

El gigante textil pone su red logística a disposición del Estado para traer desde China material sanitario y ha confirmado que el objetivo prioritario en esta crisis es preservar el empleo.

| Rodrigo Martínez Empresa

Inditex ha presentado resultados y además de ganar un 6% a pesar de provisionar casi 300 millones por la crisis del Coronavirus, ha garantizado que va a priorizar el mantenimiento del empleo. El presidente del grupo, Pablo Isla, ha dado instrucciones para “preservar todo el empleo, como objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo. Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas, ha explicado el directivo.

En paralelo a su apuesta por el empleo, Inditex ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos.

En este sentido, va a realizar al menos un envío semanal del material que compre directamente. En grupo ha donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. También está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

Inditex además está explorando la posibilidad de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción. En este sentido, ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España, para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima.

Grandes números

Sin la provisión para hacer frente a la pandemia que asola al mundo en este comienzo del 2020, el beneficio de la compañía creada por Amancio Ortega habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros. Excluida la provisión, las ventas habrían crecido también un 8%. Las ventas en tiendas comparables, que crecieron el 6,5%, acumularon crecimiento un ejercicio más, con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como ‘online’. Este tipo de ventas a través de su plataforma de ecommerce global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.

Las ventas en España han crecido un 4,6% y representan en estos momentos el 15,7% de las ventas totales, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.