| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centroderecha volvería a tener mayoría a pesar de la subida del PSOE

Los socialistas ganarían las elecciones, pero los populares, Ciudadanos y Vox alcanzarían una mayoría más que suficiente para gobernar, según un nuevo sondeo.

| ESdiario España

A pesar a registrar un ascenso notable y aumentar la brecha con el PP, que sería su inmediato seguidor, Pedro Sánchez no podría gobernar tras las elecciones del 28 de abril, puesto que no lograría una mayoría suficiente ni con el pacto de la moción de censura que lo llevó a Moncloa ni con un hipotético acuerdo con Ciudadanos que, por otra parte, los de Albert Rivera han descartado.

Así, según el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es, el PSOE tendría un 25,4% del voto, lo que representa 17 décimas más que en el publicado hace un mes y supondría que Sánchez dispondría de un grupo parlamentario de entre 100 y 103 escaños, seis más que en la anterior encuesta.

Los populares, por su parte, se quedaría en el 22,8%, lo que supone un ligero descenso de tres décimas en los últimos 30 días. Con ese porcentaje los de Pablo Casado tendrían entre 95 y 97 diputados, uno menos que en la encuesta anterior.

Ciudadanos pierde algo más, tal como hace en la mayor parte de los sondeos publicados en las últimas semanas: los de Rivera se dejan un punto y una décima para llegar al 18,1%, un porcentaje con el que tendrían el tercer grupo parlamentario del Congreso con entre 62 y 65 diputados, muchos más de los 32 actuales pero un par menos de los que pronosticaba el sondeo de febrero.

 

Mayor aún es el hundimiento de Podemos: los de Iglesias siguen en una caída que cada vez es más pronunciada y se deja justo un punto y medio para quedarse en el 14,3%, un porcentaje con el que el partido morado y todas sus confluencias se quedarían con de 42 a 45 escaños, cuatro o cinco menos de los que obtenían en el sondeo de febrero y hasta 30 menos de los que tienen ahora.

La encuesta también prevé crecimiento para Vox, aunque no tanto como el PSOE: los de Abascal suben siete décimas y se acercan a las dos cifras: ya están en el 9,6% y tendrían 21 o 22 diputados.

Por bloques, las tres formaciones de centro derecha siguen con una considerable ventaja: llegan al 50,5% de intención de voto y, aunque eso supone siete décimas menos que en el sondeo anterior, todavía guarda un colchón de más de 10 puntos respecto a la suma de PSOE y Podemos, que en esta encuesta ganan dos décimas, pero siguen sin llegar al 40% –se quedan en el 39,7%–.