| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ana Pastor alaba el papel de la mujer en la cultura en la nueva etapa de Lo Rat

El presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve, pide "que este certamen dels Jocs Florals sea declarado como Bien de Interés Cultural.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Jocs Floral de Lo Rat Penat volvieron al teatro Principal de Valencia un año después de la aberrante decisión de la actual consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida) de impedir usar las instalaciones para el certamen literario más antiguo en lengua valenciana, que se ha venido celebrando desde 1879 en el citado escenario de la calle de Les Barques. 

La ex ministra y actual vicepresidenta del Congreso, la gallega Ana Pastor, actuó de mantenedora de María Chaqués Vöhringer, quien ha sido proclamada regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat, un evento que ha llegado un año y un mes después de su nombramiento por el veto de la anterior diputada provincial Pérez Garijo.

Pero, la noche de este jueves, el espacio sí estuvo a disposición y el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, así se lo hizo saber al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Lo Rat Penat inicia una nueva etapa tras la marcha del que ha venido siendo su presidente en los últimos decenios. Esteve aprovechó su último discurso para pedir a las autoridades "el compromiso de que este certamen dels Jocs Florals sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)". Y apuntó que hay motivo suficiente para merecerlo como "ser un patrimonio vivo, de tradición centenaria, y que es el testimonio de la Renaixença". Y recordó que María José Catalá, "siendo consellera de Cultura, declaró merecidamente a los milagros de San Vicente, BIC".

El gobierno de Ribó se retrata

Sin embargo, Enric Esteve lamentó que el  gobierno de Joan Ribó (Compromís) les haya negado contar para el centenario acto festivo con la Banda Municipal de Valencia y dio las gracias a la Societat Artística i Musical La Unió de Quart de Poblet, que tomó el relevo.

La vicepresidenta del Congreso con su discurso vino a abrir el cambio que se pretende llevar a cabo en la entidad que apuesta por "exportar" a todo el mundo el legado cultural valenciano  Pastor mantenedora de María Chaqués, ensalzó la preparación de la joven. "Es una gran noticia saber que nuestras jóvenes generaciones cuentan con mujeres como tú, preparadas y comprometidas con la sociedad en la que viven".

Diversidad cultural de las comunidades autónomas

En esta línea de renovación que pretende Lo Rat, Pastor hizo un repaso al papel de la mujer valenciana en la cultura desde la antigüedad y recordó la diversidad cultural de las comunidades autónomas que "es el mejor argumento que los españoles tenemos para conformar una nación unida, solidaria y que con el consenso representado en nuestra Constitución, nos ha permitido levantar juntos esta histórica empresa de paz y libertad a la que llamamos España".

Los premios se otorgaron de la siguiente manera: la Flor Natural fue para Sito Sanchis (Andrés Cambronero Sanchis) y el accésit para Donís Martín. La Englantina d'or fue para Ampar Cabrera; la Viola d'or la obtuvo Josep Albert Aymemir i Casasús y el premi Adlert de novela, Aureli López. El premio extraordinario del Ayuntamiento fue para José Francisco Ballester-Olmos y el accésit para Francisco Agramunt. Y el premio Josep Maria Bayarri, para Fernando Millán.