25 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Echenique admite el desplome de Podemos e implora a las bases “ser más fuertes"

El número dos podemita, que llevará las riendas de la formación junto a Irene Montero mientras dure la baja paternal de Iglesias, dice que no hay que alimentar "el desánimo".

Pablo Echenique admite que Podemos no pasa por su mejor momento y no se le ocurre otra forma que elevar el ánimo de afiliados y simpatizantes reclamando fortaleza y unión, de cara a unos meses muy complicados. El secretario de Organización morado ha defendido que es en los "momentos difíciles" y de "desánimo" cuando el partido debe "ser más fuerte", y ha asegurado que la manera de superarlos no pasa por "alimentar el discurso del desencanto" y de la "resignación”.

Así lo ha asegurado, al ser preguntado en una entrevista para Europa Press por la bajada de las expectativas de Podemos en las encuestas, y los malos resultados cosechados en las elecciones andaluzas, en las que la coalición Adelante Andalucía que conformó junto a IU perdió casi 300.000 votos respecto a los comicios de 2015.

"Creo que no hay que alimentar el discurso del desencanto, del 'no se puede', de la resignación. Es evidente que se puede cambiar este país, sólo hace falta que tengamos la voluntad de hacerlo", ha defendido el dirigente del partido morado, que junto a Irene Montero llevará las riendas de Podemos hasta el mes de abril, periodo en el que disfrutará de su baja paternal Pablo Iglesias.

 

En este sentido, ha admitido que "los momentos de desánimo pueden aparecer", pero ha avisado de que tienen "la obligación de combatirlos", en lugar de caer en el "pesimismo" y en "alimentar el discurso del desencanto".

En concreto, sobre las encuestas, Echenique ha defendido que si se tienen en cuenta los promedios, éstas demuestran que Podemos tiene "bastante estabilidad" y un "suelo muy sólido sobre el cual poder trabajar", y ha negado que ello suponga un estancamiento.

"Es un suelo enormemente sólido y que permite ser un trampolín, un escalón para que una campaña en la que sepamos transmitir nuestras propuestas pueda servir para catapultar nuestros resultados muy por encima. Se pronosticó muchas veces que nos íbamos a ir por debajo del 10, y esto no ha pasado nunca, ni en los peores momentos que hemos vivido", ha señalado.

Sin explicación sobre los resultados andaluces

En cuanto a los resultados de las andaluzas, Echenique ha asegurado que siguen analizando los motivos por los que parte de sus votantes se quedaron en casa. "El por qué es difícil de analizar. Hay que respetar los análisis que los compañeros de Andalucía están haciendo", ha apostillado.

No obstante, sí ha apuntado que posiblemente la abstención de la izquierda "tenga mucho que ver con la gestión de Susana Díaz", por un lado, con las encuestas "diciendo que el resultado estaba decidido de antemano", o "con la gasolina que han echado los partidos de derecha en el conflicto catalán".

A este respecto, Echenique ha reconocido que "es evidente" que la estrategia de "echar gasolina al conflicto catalán" de PP, Ciudadanos y Vox "les ha reportado un buen resultado en Andalucía". "Seguramente ese buen resultado provenga de ese discurso", ha insistido.

Eso sí, ha negado que eso signifique que el discurso y las propuestas de Podemos para el conflicto catalán sean los equivocados, y ha defendido que su postura es "la única" posición que tiene probabilidades de resolver algún día el conflicto territorial". En este sentido, ha señalado que aunque "a corto plazo hay posiciones que son difíciles de mantener", en el medio plazo se demostrará, a su juicio, que son las adecuadas, y a los que apuestan por la "confrontación" les pasará "factura", aunque ahora les salga "rentable".

 

Comenta esta noticia
Update CMP