| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Benjumea se hizo famosa en el PP por sus feroces críticas a Rajoy.
Isabel Benjumea se hizo famosa en el PP por sus feroces críticas a Rajoy.

Marejada en el PP: Casado incorpora a su Gabinete a la mayor enemiga de Rajoy

Ha llegado Génova 13 Isabel Benjumea, la directora de la Red Floridablanca, un think tank cercano al PP. Desde allí llegó a pedir la dimisión de Rajoy. Ahora será la adjunta a Lasquetty.

| Ana Isabel Martín España

El último fichaje de Pablo Casado está desatando un oleaje interno en el PP que va in crescendo a medida que se corre la voz entre los populares. Una cosa es que Casado quiera pasar página del marianismo, dicen, y otra que lo denigre. 

En las últimas horas se ha incorporado al Gabinete del líder del PP como directora adjunta Isabel Benjumea, la directora de la Red Floridablanca, un think tank cercano al partido. Y, sobre todo, una de las voces internas más críticas con Mariano Rajoy durante años. Se hizo un nombre en los medios a costa precisamente de eso: de criticar al expresidente. 

De hecho Benjumea y la Red que dirigen acusaron a Rajoy de laminar la democracia interna en el PP y de llevar al partido a olvidar sus principios y perder su identidad. También le culparon del avance de la izquierda en España. Y hasta le pidieron que diera un paso atrás y no fuera candidato cuando hubo que repetir elecciones en junio de 2016. Rajoy las ganó y acabó gobernando.

Suyas son declaraciones como ésta a La Gaceta en 2017: "No se ha hablado de valores. El PP incumplió su programa electoral. No han hablado de ideas y no han entrado en la batalla frente al avance del populismo. Si los esfuerzos que dedicó el PP en esta campaña electoral en desprestigiar a Ciudadanos los hubiera dedicado a desprestigiar a Podemos… hubiéramos visto qué pasa. Hay que dar la batalla a la izquierda (lo dice como un eslogan, cansada). Y eso no se ha hecho.

Fuentes del partido explican a ESdiario que la joven viene de la mano del recién elegido director de Gabinete, el exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty, que es quien la ha traído. Con el beneplácito de Casado, por supuesto, pero no a iniciativa suya. Y restan importancia a la polémica suscitada; Benjumea, dicen, criticó a Rajoy como otros muchos en el PP

Pero es que además no llega sola. Se ha llevado con ella a Génova 13 a su número dos en la Red Floridablanca, José Ruiz Vicioso.  

Benjumea, igual que Fernández-Lasquetty, proceden de la órbita de FAES. Es decir: del aznarismo, en una nueva declaración de intenciones de Pablo Casado, que por otra parte nunca ha ocultado que su referente es el PP de José María Aznar. El de la reunificación del centro derecha desde los principios. 

La noticia de la incorporación de Isabel Benjumea está corriendo como la pólvora entre los populares, y a ninguno deja indiferente. En el equipo de Casado en Génova 13 hay muchos dirigentes que a su vez trabajaron en primera línea con Rajoy; y se preguntan si acaso no había nadie más para el cargo de directora adjunta del Gabinete que precisamente una mujer que durante años fue una gota malaya para el ya expresidente.