| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una pregunta del Gobierno andaluz desmonta el teatro de Sánchez con el Open Arms

El presidente del Gobierno ofreció el puerto de Algeciras sin informar antes al ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, que le ha dejado en evidencia lanzándole una interrogante demoledora.

| ESdiario Medios

Con una sola pregunta ha quedado en evidencia toda la inconsistencia de la incoherente estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez ante la emergencia del Open Arms. Y ha sido el Ejecutivo andaluz del popular Juanma Moreno el encargado de formularla y desmontar el verdadero teatro que se está intentando organizar Moncloa con el asunto.

En concreto, ha sido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, quien se ha lanzado a preguntar al presidente del Ejecutivo central en funciones por qué ofreció Algeciras, en Cádiz, para el desembarco del barco "siendo el puerto más lejano" a la situación actual del navío, en aguas italianas.

En declaraciones a Telecinco, Bendodo ha señalado que el Open Arms se encuentra a seis días del puerto de Algeciras mientras que la ruta se acorta a la mitad, tres días, para llegar a los puertos de Barcelona o Palma de Mallorca. "Desde Andalucía no tenemos ningún problema en recibir a estas personas, estamos preparados porque recibimos a más de 100 inmigrantes al día, aceptamos la decisión y estábamos encantados, pero queremos saber la motivación de Sánchez sobre por qué no quiere el puerto más cercano sino el más lejano", ha insistido el consejero del ramo.

Así, tras lamentar que el Gobierno andaluz se enterara de la decisión de Sánchez de ofrecer el puerto de Algeciras por un 'tuit', el número tres del Ejecutivo liderado por Moreno ha considerado que esto "no es serio ni de sentido común". Se trata, a su juicio, de una decisión "precipitada y sin consultar a los grupos ni a la comunidad autónoma propuesta", lo que demuestra "un nuevo bandazo" por parte del Gobierno socialista. Si bien, Bendodo ha querido dejar claro que Andalucía es "tierra de acogida" y desde "el primer minuto no planteó ningún problema".

El consejero del ramo, que ha pedido al Gobierno en funciones que sea "leal" y se coordine con las comunidades autónomas en un asunto "tan importante y que afecta a vidas humanas", ha destacado que ni hubo llamada previa por parte de Sánchez el Gobierno andaluz ni tampoco posterior cuando Open Arms rechazó ir al puerto de Algeciras.

Junto a ello, Bendodo ha considerado necesario que desde la Unión Europea pero también desde el Gobierno de España se aborde una "estrategia clara y de coordinación" en materia de inmigración. "La falta de ella a quien beneficia es a las mafias, que ven ahí el hueco por el que actuar y hacer su agosto", ha zanjado.