| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Funcionarios de prisiones de la Comunidad Valenciana
Funcionarios de prisiones de la Comunidad Valenciana

Los funcionarios de prisiones valencianos quieren cobrar igual que los catalanes

Se encierran en las cárceles valencianas en señal de protesta porque los funcionarios catalanes cobran 600 euros más al mes, al tener Cataluña transferidas las competencias de prisiones.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los funcionarios de prisiones valencianos quieren cobrar igual que lo que cobran los funcionarios de prisiones en Cataluña.

Por eso, junto con la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y el Sindicato CSIF han decidido convocar encierros en las prisiones de la Comunidad Valenciana y reclamar esa equiparación salarial.  Como ha explicado a ESdiarioCV, Jorge Vilas, presidente de CSIF Instituciones Penitenciarias de la Comunidad Valenciana, "queremos seguir la senda marcada por la Policía Nacional y la Guardia Civil que, en tres años, verán equiparado su salario al de los Mossos d'Esquadra catalanes". Ellos, explica Vilas, "también son funcionarios y realizan labores de seguridad aunque el ministro no se digne a recibirlos".

En España, solo Cataluña tiene transferidas las competencias en materia de prisiones, lo que provoca que los funcionarios catalanes cobren, de media, 600 euros más al mes que sus homólogos de otras autonomías. 

En la Comunidad Valenciana son 3.000 los funcionarios afectados que también reclaman más medios humanos y materiales. Los recortes provocaron que no se cubriera durante años la tasa de reposición. Solo desde hace dos años se cubren las jubilaciones, pero aquellas que no se cubrieron en años anteriores, unidas a traslados, fallecimientos y personas que han abandonado el puesto, han provocado un agujero de unas 300 personas. "Solo la prisión de Picassent -dice Vilas- tiene 80 vacantes".

Con estos encierros, que se desarrollan de 10 a 17 horas, el sindicato CSIF también reivindica más medios materiales para garantizar la seguridad y una formación adecuada para los trabajadores de instituciones penitenciarias.