| 01 de Abril de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Día de la Comunitat: Puig y Mazón empiezan la campaña electoral en Orihuela

Todos se han ido a Orihuela a celebrar un simbólico 9 de Octubre en solidaridad con una comarca asolada por la gota fría. Puig y Mazón han aprovechado para vender su gestión.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat "estará al lado de su gente" en la reconstrucción de la Vega Baja tras el temporal y ha aseverado: "Que nadie dude de que pondremos todos los recursos necesarios".

El jefe del Consell ha asegurado que la Administración autonómica, en coordinación con el resto de instituciones y la sociedad civil, actúa tras la catástrofe vivida en la comarca para que "la normalidad se recupere lo más pronto posible".

Por ello, ha destacado que el Consell impulsa el plan integral para la recuperación y el impulso de la Vega Baja, al tiempo que ha reconocido que el paso de las inundaciones ha mostrado "el mejor rostro" de la sociedad "basado en la empatía y la solidaridad; la fuerza y la valentía; la resistencia y la templanza; la lucha y la reivindicación".

Ximo Puig ha hablado así en el transcurso del acto conmemorativo del Día de la Comunitat Valenciana que ha tenido lugar en Orihuela este 8 de octubre, donde ha mostrado el interés del Consell en la vertebración territorial y ha resaltado la importancia de "respetar las singularidades de cada territorio y poner en valor lo mucho que nos une", y donde partidos y gobiernos han dado el pistoletazo de salida para captar votos de cara al 10 N: hay mucho sufragio en juego y Alicante sigue siendo decisiva. 

"Precisamente, en este 9 d'Octubre la Generalitat ha querido poner de relieve la amplia diversidad de la Comunitat Valenciana", ha continuado. Para Puig, la Comunitat es una tierra que es "diversa en múltiples sentidos, del territorial al lingüístico, del demográfico al paisajístico".

"Somos una tierra antigua, un país de profundas raíces en la Historia, un proyecto colectivo", ha declarado Puig. "Un proyecto que ha sabido superar contratiempos de todo tipo: Pestes, crisis, guerras. Y así seguimos, juntos y en pie, casi ocho siglos después", ha concluido el president.

Al acto han asistido las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Es decir, artillería mayor.

Además, también han estado presentes diversos alcaldes de la provincia de Alicante, así como el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el presidente de la diputación alicantina, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, además de diversas autoridades políticas, militares, empresariales y sindicales.

Gestos con la ertebración territorial

Durante el acto, el president ha defendido que la situación generada en la Vega Baja por el temporal de lluvias de septiembre ha de servir de "acicate" y "punto de inflexión" para profundizar en la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana y dejar atrás el centralismo.

Asimismo, ha destacado que el Consell ya ha tomado algunas acciones, como la implantación de la Conselleria de Innovación en Alicante o la ubicación de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento en Castelló.

Se trata de acciones que responden, ha explicado Puig, al criterio del Consell de "coser la Comunitat", y que van acompañadas de "reconocimientos simbólicos", como el de este lunes 7, cuando el Consell declaró al Canto de la Pasión de Orihuela como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

"Más allá de la solidaridad", Puig ha afirmado que "es el momento de que las comarcas más alejadas de la capital comprueben, con los hechos y no con palabras, el espíritu vertebrador que inspira la acción del Consell".

El president del Consell ha visitado también en la comarca de la Vega Baja el Ayuntamiento de Benferri, donde ha asegurado que, en su viaje este jueves a Bruselas, intentará "conseguir recursos económicos para proceder con el Plan Vega Baja de recuperación y de restauración por los daños causados".

"Ahora tenemos que ser conscientes de todo lo que ha pasado y ver cómo podemos, lo más rápidamente posible, reparar y, sobre todo, ver cómo podemos prevenir el futuro y ver qué inversiones tenemos que hacer para que la comarca no pierda, sino todo lo contrario", ha afirmado.

Puig: "Conseguir recursos económicos para proceder con el Plan Vega Baja de recuperación y de restauración por los daños causados"

En este sentido, ha considerado que en la comarca se ha "luchado mucho durante mucho tiempo, se han hecho muy bien las cosas" y ha recalcado que ahora se debe "intentar ir hacia delante".

"Vais a contar absolutamente con el apoyo de la Generalitat", ha asegurado Puig, que ha añadido que ya se han empezado a conceder las primeras ayudas para las actuaciones de carácter más urgente, destinadas a familias y ayuntamientos.

Asimismo, ha explicado que las entidades locales recibirán "un adelanto de hasta 45.000 euros con carácter inmediato" para las actuaciones de urgencia que se hayan tenido que llevar a cabo.

Además, se ha mostrado partidario de "evaluar y empezar ya a conseguir los recursos", no solo para los planes de reparación y reconstrucción, como el citado Plan Vega Baja, sino también para actuaciones dirigidas hacia la conservación y el fomento del empleo. "También hay cuestiones más estructurales, como la destrucción de sistemas de regadío", ha añadido.

Mazón pide completar el mapa de infraestructuras

Por su parte, Carlos Mazón ha defendido este martes la conveniencia de buscar definitivamente el "encaje autonómico" de la provincia, porque "una provincia fuerte es sinónimo de Comunitat viable", un aspecto sobre el que ha matizado que "las esperanzas de coordinación y no de imposición siguen intactas y con esfuerzo común pendiente de futuro".

El presidente de la Diputación ha mostrado, asimismo, su convencimiento en que "una provincia fuerte hace una Comunitat más potente y para ello es fundamental seguir avanzando desde el sur y por el sur del territorio".

Según la Diputación, este acto pretende "reconocer el peso específico" que tiene la Vega Baja en el contexto provincial y autonómico y "focalizar" la ayuda institucional que necesita la comarca para reconstruirse tras los devastadores efectos del pasado temporal.

En este punto, Carlos Mazón ha tenido palabras de recuerdo para todas las personas afectadas por el episodio de fuertes lluvias que anegó por completo la comarca recientemente y ha asegurado que ahora hay que luchar contra el olvido y la burocracia, al tiempo que hay que solicitar más ayudas, "porque las aprobadas siguen siendo insuficientes, lentas y farragosas".

Mazón también ha reivindicado en sus palabras la urgencia de financiación autonómica, nacional y europea para completar el mapa de infraestructuras y dotaciones culturales y sociales en la provincia con la finalidad de seguir aportando rentabilidad al conjunto del territorio nacional.

Mazón reivindica ante Ximo Puig la urgencia de financiación autonómica, nacional y europea

El ADDA Simfònica ha protagonizado la celebración. Dirigida por Josep Vicente, la agrupación ha interpretado una selección de melodías de la 'La Séptima Sinfonía' de Beethoven, concretamente el II y IV movimiento, así como el himno de la Comunitat Valenciana y de España.

Además, el cantautor de la comarca Jesús Lorenzo ha interpretado con una guitarra española el tema compuesto por él, 'Fuerza Vega Baja', como homenaje a todos los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la DANA.