| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta en La Sexta Noche
Miquel Iceta en La Sexta Noche

Iceta "confiesa" que ha cedido ante Illa a cambio de un Ministerio con Sánchez

La "Operación Illa" fue una idea exclusiva del presidente que Iceta acató, pese a no esperarlo, a cambio de un gran premio de consolación que él mismo sugiere ya.

| Andrea Jiménez España

La versión oficial del PSOE insiste en que Miquel Iceta promovió su propia sustitución como candidato a la Generalitat en favor de Salvador Illa. Y añade, para no dejar en mal lugar a Pedro Sánchez, que él tuvo la misma idea casi a la vez.

Unas explicaciones inverosímiles que, en realidad, intentan tapar la evidencia de que a Iceta lo relevó Sánchez, sin contar con él, cuando daba por supuesta su candidatura, tal y como reconocen a ESdiario fuentes socialistas muy cercanas a la cúpula catalana.

Que Iceta haya aceptado el "castigo" tiene explicación, y él mismo se ha encargado de esparcirla, entre líneas, en las últimas 48 horas, con la aquiescencia de Ferraz, que en estas lides es sinónimo de Moncloa: va a ser ministro en cuanto Salvador Illa abandone Sanidad, en plena pandemia, para concentrarse en la campaña catalana de cara al 14 de febrero.

 

El propio Iceta lo sugirió en público en La Sexta Noche, al confesar que Pedro Sánchez "siempre" le ha trasladado que le encantaría contar con él en Madrid. "No hay nada confirmado", añadió protocolariamente para posponer un anuncio que se da por hecho llegará de manera inminente.

El puesto que parece tenerle reservado es el que dejaría libre Carolina Darias para sustituir a Illa en Sanidad, esto es, el de ministro de Política Territorial, una manera de mantenerle cerca del "conflicto" en Cataluña que enlaza con el puesto frustrado que ya en 2018 le quiso dar Pedro Sánchez, finalmente inviable por el veto de los independentistas: la presidencia del Senado.

Aunque ahora son todo parabienes, las mismas fuentes explican a este periódico que el disgusto de Iceta, cuando no la resistencia, hubieran sido enormes de no incluir en su salida un nuevo destino de altura, que le permitiría volver a Moncloa tras haber estado ya a allí, en gabinete, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

La "Operación Illa"

Para no quedar mal y no dejar mal a Sánchez, Iceta ha optado por una especie "ni para ti n para mí" que conceda a ambos la autoría de la "Operación Illa", en mente del presidente desde hace meses, en realidad: "Él me confesó que él también había pensado en Salvador Illa como candidato a las catalanas", dijo Iceta en La Sexta.

Fuentes consultadas por este periódico recuerdan que, aunque Sánchez e Iceta han mantenido una relación cordial en apariencia y el catalán se volcó con su secretario general una vez llegó al cargo; antes de eso estuvo mucho más cerca de Susana Díaz y no protestó cuando, tras las Elecciones Generales de 2016, una Junta Gestora presidida por el asturiano Javier Fernández provocó la salida del ahora presidente por su intento de pactar con Podemos y los separatistas.