| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La película sobre Blas de Lezo que pidió Vox lleva ya un año en producción

El productor Enrique Cerezo trabaja en un proyecto para llevar a televisión la historia del almirante vasco, mientras el ministro Guirao opina que se ha creado "una polémica artificial"

| ESdiario España

Vox incendió las horas previas a los Goya respondiendo a la falta de invitación de la Academia, proponiendo a los cineastas españolas que hicieran una película sobre el célebre militar Blas de Lezo, y resulta que el proyecto está en marcha.

En concreto, el productor de cine Enrique Cerezo trabaja desde hace un año en una serie de televisión de cuatro capítulos sobre la figura del almirante vasco, conocido por su defensa de Cartagena de Indias en 1741 de una de la mayores flotas navales desplegada en la historia por Gran Bretaña.

 

"Es una iniciativa nuestra. Está todo en estudio, llevamos un año con los guiones, y cuando estén veremos qué es lo que pasa, porque habrá muchos optantes a esto", ha explicado el también presidente del Atlético de Madrid.

Para Cerezo, la historia de Blas de Lezo, al que se denomina "el medio hombre" por sus heridas de guerra (era tuerto, le faltaba una pierna y tenía un brazo inmovilizado), merece una producción. "Nosotros tenemos en nuestra historia afortunadamente miles y miles personajes de su talla que fíjate tú si lo pillasen los americanos", expone.

La historia de España

"Es una historia de España, de un señor español como puede ser Viriato o Fernando el Católico. ¿Qué problema hay ahora con Blas de Lezo?", añade el productor tras la polémica, que se avivó en la alfombra roja de la gala de los Goya cuando el director y guionista Borja Cobeaga respondió a la sugerencia de Vox.

"Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos", dijo para añadir que no escribe un guión sobre el tema porque no les da "la puta gana".

También se ha pronunciado este martes sobre el asunto el ministro de Cultura, José Guirao, señalando que "va en la línea, y es lamentable, de crear polémicas artificiales, con un personaje de la historia de España". "Unos señores dicen que haya una película sobre Blas de Lezo. Bien, y sobre Juan de Arco y cualquier personaje histórico. Y hay otro señor que no quiere hacer guion. Pues muy bien, no está obligado", ha zanjado.