17 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vox sonroja a Sánchez ante la Policía y la Guardia Civil por la subida prometida

Los de Abascal piden cuentas al Ministerio del Interior por olvidarse de la equiparación de retribuciones anunciada con las policías autonómicas, como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

Vox ha pedido cuentas al Ministerio del Interior sobre la subida salarial a la Policía y Guardia Civil prometida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ratificada por el de Pedro Sánchez para equiparar sus retribuciones con las del resto de policías autonómicas, como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general, Macarena Olona Choclán, han registrado este viernes su primera iniciativa parlamentaria de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un respaldo que será "continuo" durante toda la legislatura, según han avanzado.

 

En concreto, Vox ha solicitado al Gobierno toda la información disponible sobre el trabajo adjudicado el pasado mes de septiembre por el Ministerio del Interior a la consultora Ernst & Young para "analizar las retribuciones y tareas de los puestos de trabajo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Más de 120.000 euros costó el informe

La importancia de esta información, según Vox, es que en ese documento, que ha supuesto un desembolso de 120.516 euros, se confirmará si los 807 millones de euros que Interior acordó en 2018 con los sindicatos de Policía y Guardia Civil en marzo de 2018 son "suficientes" para una equiparación salarial "efectiva y real".

Ese trabajo de la citada consultoría, según Espinosa de los Monteros, se entregó al Gobierno el pasado mes de febrero y ahora lo que busca Vox es que su titular, Fernando Grande-Marlaska, lo haga público, atendiendo así a las distintas peticiones de información y transparencia de distintos sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil.

En el caso de que, una vez cursada la petición a la Presidencia de la Mesa, el Gobierno no facilite esa documentación en un plazo de 30 días, como marca la ley, Vox no descarta llevar este asunto incluso al Tribunal Constitucional.

Además de la solicitud de este informe, el portavoz de Vox ha avanzado de que su grupo parlamentario también pedirá la comparecencia del titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta sobre este asunto.

 

Comenta esta noticia
Update CMP