| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Profunda reforma en las Urgencias del Hospital General de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha licitado las obras de reforma y ampliación del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas y de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General de Alicante, según se publica en la plataforma de contratación.

El proyecto contempla una inversión de 6.196.313,41 euros y se prevé un plazo de ejecución de 29 meses. Las obras consisten en la ampliación del edificio en 3.350,08 m2 y en la reforma de otros 2.902,35 m2 existentes, y se realizarán con el edificio en funcionamiento por lo que se adoptarán las medidas necesarias para compatibilizar los trabajos con la prestación asistencial, ha informado la Generalitat este lunes.

Las obras supondrán "una profunda reestructuración" del Servicio de Urgencias, a la vez que se amplía su superficie con el fin de mejorar la prestación asistencial teniendo presente al paciente como objetivo fundamental, así como la mejora de las condiciones en las que el personal sanitario presta sus servicios.

La actuación supone una mejora en la habitabilidad y humanización de los espacios de las urgencias, al ampliar la superficie de esperas, consultas y boxes. Además favorece la iluminación natural y la privacidad, y se va a adecuar su distribución al circuito asistencial repercutiendo positivamente en la capacidad asistencial de los servicios.

Hay que resaltar que el Servicio de Urgencias Generales y Pediátrico del Hospital General Universitario de Alicante es uno de los que más urgencias atiende al día en la Comunitat Valenciana, con unas 500 urgencias.

Edificación de gran singularidad

Las obras de ampliación se van a desarrollar en la fachada Este, con la creación de una nueva edificación anexa de gran singularidad arquitectónica. El diseño de las fachadas de forma ondulada adaptará la ampliación al terreno y facilitará la acogida y recepción a los pacientes que utilicen el servicio.

Además, se va a incorporar como acabado de fachada una piel metálica que mejorará el aislamiento térmico y actuará de barrera ante el soleamiento. Al mismo tiempo, permitirá una iluminación natural controlada de gran calidad.

El nuevo servicio de urgencias, una vez concluido, se va a distribuir en 4 plantas. En la planta 1 o planta de acceso, estarán los accesos a Urgencias Generales a través de una plaza cubierta. Esta planta albergará la zona de recepción de pacientes ambulantes y clasificación de Urgencias Generales. La planta 2 se destinará al área de observación, despachos y salas de reunión.

En la planta 3 se va a reubicar la Unidad de Corta Estancia, situada actualmente en la planta tercera de hospitalización, ya que dicha unidad depende orgánica y funcionalmente del Servicio de Urgencias. Finalmente, en la planta 0 se unificarán las cotas de cimentación de ambos edificios para posibilitar la ampliación del sótano en un futuro.