| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Con Inés Unidos y Adelante es el lema de la lista unitaria
Con Inés Unidos y Adelante es el lema de la lista unitaria

Qué revela la avalancha de candidatos valencianos a compromisario de Ciudadanos

En qué posición queda el síndic, el acuerdo de última hora de las principales familias o la irrupción de la tercera vía son factores a tener en cuenta para el futuro del partido

| H. G. Edición Valencia

No se equivocaron los pronósticos internos que, como revelaba EsdiarioCV, hablaban de multitud de candidatos a optar a las 37 plazas de compromisario por la Comunidad Valenciana para asistir a la asamblea general de Ciudadanos en marzo, la que determinará el futuro del partido. Al final se han presentado 158 aspirantes: 102 por la provincia de Valencia para 19 puestos; 41 por la de Alicante para 13; y 15 por Castellón para 5. Ahora les resta esperar a validar sus candidaturas y a la votación telemática.

No obstante, además de confirmar la avalancha de candidatos, el hecho de que opten con un lema que los agrupe aporta una clave fundamental: el pacto entre las principales familias por situar unos candidatos oficialistas. Para que quede claro que lo son, aparecen enmarcados en un cuadrado rojo distintivo. Y asimilados bajo la nomenclatura ´Con Inés, unidos y adelante´, la misma frase que utiliza Arrimadas para su campaña electoral interna.

Con ese paraguas emergen personas de confianza del secretario de organización, Emilio Argüeso, como Jesús Salmerón, Marta Martín o María José Miquel; del secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno, como José Cruz o Natasha López; y del propio síndic, Toni Cantó, reflejados sobre todo por Rut Merino. Además, el portavoz autonómico y candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, también contribuye con tres de sus concejales: Amparo Picó, Javier Copoví y Narciso Estellés.

Frente al acuerdo de Con Inés Unidos y Adelante, ha aparecido un movimiento de cargos locales, calificado como ´Tercera vía, el municipalismo como base´, que representan Enrique Peinado, Tomás Piqueras o María José Royo. Otros dirigentes se han presentado con lemas diferentes, sobre todo aludiendo al centro en ellos, como Ignacio Corbín o Alejandro Rubio.

Por tanto, la agrupación de las principales familias en una lista unitaria, impulsada de Madrid y con Inés Arrimadas como eje constructor, supone el primer punto clave. El segundo, la pujanza de la tercera vía, aunque a última hora se haya descolgado algunos de sus puntales, como José Riquelme o Xavi Jorge, van en la lista de unidad, lo que ha minado las posibilidades del resto de obtener representación.

Y existe otra lectura importante: el hecho de que no se presente el síndic, Toni Cantó, que no es miembro nato, al contrario que Argüeso, Gimeno o Giner, permite deducir que formará parte de la candidatura a la ejecutiva que presentará Inés Arrimadas y que se votará la semana anterior a la asamblea. Si gana, los miembros de ese comité ejecutivo serán también natos en la asamblea, como ahora lo son los de la gestora o los del consejo general.

En cambio, la diputada por Alicante Marta Martín sí que tendrá que competir por una plaza de compromisaria. Por la misma lógica, eso significa que no formará parte del equipo de Arrimadas, como quedó claro el pasado sábado en Madrid.

Y una última lectura por ahora: que los partidarios de Francisco Igea, que defiende más centro y menos verticalidad desde Madrid en el poder, cuentan con escaso predicamento en la Comunidad Valenciana. La unión de las principales ´familias´puede, a priori, laminarlos y dejarlos sin apenas votos valencianos en la asamblea del 14 y 15 de marzo en la que se fijará el rumbo de Ciudadanos. Aunque habrá que comprobarlo definitivamente a principios de la próxima semana, cuando se sepa cuáles son los candidatos a compromisarios escogidos.