| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la manifestación de este domingo en Barcelona.
Imagen de la manifestación de este domingo en Barcelona.

Rufián pierde los nervios por el éxito de la manifestación contra el separatismo

Pese al silencio de la prensa catalana, la cita ha sido un éxito. Unas 15.000 personas se han manifestado bajo el lema "paremos el golpe separatista" en una convocatoria de Societat Civil.

| ESdiario España

Más de 6.500 personas han asistido a la manifestación convocada este domingo por Societat Civil Catalana (SCC) y que ha tenido como título Aturem el cop separatista ('Paremos el golpe separatista'), ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, pero la organización ha cifrado la asistencia en más de 15.000 personas, una cifra que puede ajustarse más a la realidad.

La marcha se ha iniciado a las 11:00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha avanzado por la Vía Laietana hasta llegar a la Plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto frente al Palau de la Generalitat.

Los manifestantes han llevado banderas españolas y catalanas, además de carteles proporcionados por la organización y otros de elaboración propia, en los que se podían leer consignas contrarias al proceso independentistas como "las víctimas del nacionalismo exigen justicia" y mensajes en los que se comparaba el proceso independentista con un golpe de estado.

La organización ha habilitado un camión con altavoces que encabezaba la protesta, desde el que se emitían mensajes favorables a la concordia y al entendimiento y contrarios al independentismo, además de gritos como "que no os engañen, Catalunya es España".

En este vídeo que pueden ver en líneas inferiores se muestra el éxito de la convocatoria.

A la manifestación han asistido representantes de las formaciones políticas contrarias al independentismo con representación en el Parlament de Catalunya: por parte de Cs han asistido su portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, diputados y la líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías; el presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández, y concejales y diputados de la formación han acudido en representación de los populares, y el secretario segundo de la mesa del Parlament, David Pérez, del PSC, que ha acudido a título individual.

A su vez, el presidente de SCC, Mariano Gomà, ha asegurado que los no independentistas son la mayoría del pueblo catalán y están "en el lado correcto de la historia", y ha vaticinado el final del proceso independentista.

Rufián, fuera de sí

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado la manifestación contra el proceso independentista y ha asegurado que la "extrema derecha absolutamente reaccionaria que representa Societat Civil Catalana (SCC) también tiene derecho a manifestar sus posicionamientos aunque sean absolutamente antidemocráticos".

En respuesta a Cs, que ha pedido en la manifestación que el Govern se disuelva y convoque elecciones, ha defendido: "No estamos aquí para convocar ni para ganar unas elecciones autonómicas sino para ganar un país".

"Estamos para cumplir con el mandato de hacer el referéndum y lo haremos entre todos los demócratas", ha añadido el republicano, que ha defendido el proceso independentista como una oportunidad para cambiar las cosas.

Asimismo, ha rechazado que se les tilde de nacionalistas: "Nosotros no somos nacionalistas, los nacionalistas son los que no nos dejan votar".

El independentismo fracasará

En su intervención al finalizar la manifestación convocada en Barcelona por la entidad que preside en contra del proceso soberanista, ha cargado contra los partidos independentistas, de los que ha dicho que "fracasarán y deberán abandonar su revolución de las sonrisas para seguir la triste senda de la rabia y la frustración".

"Hemos dejado en casa el silencio y el miedo de hacer oír nuestra voz a pesar de las amenazas de integrarnos en el sector de malos catalanes que nos impone el régimen", ha continuado, en una alusión velada a las palabras pronunciadas por el exsenador de ERC Santiago Vidal en las que afirmaba que el Govern conocía qué jueces son contrarios al independentismo.

En el parlamento final también ha intervenido Dolores Agenjo, la exdirectora de instituto que se negó a abrir el centro que dirigía para permitir la votación del 9N, que ha pedido "una Catalunya sin odio, donde no haya listas negras y no se persiga a nadie por opinar distinto" y ha lamentado la agresión del pasado martes a los estudiantes de SCC que anunciaban la manifestación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Agenjo se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para reclamar "un presidente de todos", y ha señalado que es necesario que las administraciones respeten la legalidad y cesen las actividades dirigidas a preparar la secesión.

La manifestación ha finalizado con el himno español y con la presencia en el escenario de los jóvenes de SCC agredidos el jueves en la UAB, que han pedido más libertad de expresión en Catalunya.