| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tormenta en Xàbia, ayer.
Tormenta en Xàbia, ayer.

Alerta Roja: Sin clases en Alicante y sur de Valencia por el riesgo de gota fría

Las lluvias asociadas a una gota fría que se prevé que afecten intensamente a Alicante y Murcia este jueves ha llevado a varios municipios, incluida la capital, a suspender las clases.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Las lluvias asociadas a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que se prevé que afecten intensamente a Alicante y Murcia este jueves ha llevado a varios municipios, incluida la capital, a suspender las clases para mañana. La provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia tienen activado un aviso rojo por fuertes lluvias y tormentas para todo el día de mañana.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explican que la gota fría se está desplazando más lenta de lo previsto, de norte a sur, por lo que la inestabilidad irá aumentando progresivamente en las próximas horas hasta la tarde-noche del jueves, cuando se esperan las mayores tormentas.

Según director del instituto, Jorge Olcina, las lluvias más abundantes tendrán lugar en las zonas próximas al litoral y especialmente en La Marina Alta, donde podrían llegar a recogerse más de 200 litros.

Por otro lado, el comité técnico de emergencia, reunido en el Ayuntamiento este mediodía, ha decidido suspender las clases en Alicante este jueves, cuando se volverá a evaluar la situación meteorológica para decidir si se recuperan el viernes.

Alicante se encuentra entre los 80 municipios que han suspendido la actividad escolar en colegios e institutos para mañana, jueves 12 de septiembre. Este hecho afectará a más de 250.000 alumnos. Entre las poblaciones afectadas, se encuentran: Alcoy, Benidorm, Dénia, Elda, Elche, Ibi, Novelda, la Vila Joiosa, Orihuela o Villena.

Alicante se encuentra entre los 80 municipios que han suspendido la actividad escolar en colegios e institutos para mañana, jueves 12 de septiembre

También las universidades han tomado medidas ante la previsión meteorológica. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez, ha suspendido los exámenes convocados para mañana jueves, 12 de septiembre, y para el viernes, 13 de septiembre, ante la situación de alerta decretada en la provincia de Alicante por fuertes precipitaciones.

Las pruebas se trasladarán al próximo lunes, 16 de septiembre, y al 17 de septiembre, respectivamente, en el mismo horario y aula, y el inicio de clases se pospone al próximo miércoles, 18 de septiembre.

Asimismo, la UMH ha suspendido durante estos dos días todas las actividades deportivas al aire libre en su cuatro campus. Además, en el campus de Altea, por las previsiones especiales del temporal en esta localidad, se cancela toda actividad.

También en Elche, la Universidad CEU Cardenal Herrera suspenderá su actividad docente en su campus situado en esta ciudad y cerrará sus instalaciones de sus sedes de Reyes Católicos y Carmelitas, en coherencia con lo acordado por el Ayuntamiento de la ciudad de suspender las clases en los centros educativos, y atendiendo a la información de la Aemet. De cara a la jornada del viernes 13 de septiembre, la UCH-CEU en Elche adoptará una decisión en función de cómo evolucione el temporal.

Igualmente, debido a la alerta roja, la Universidad de Alicante ha suspendido la actividad docente los días 12 y 13 de septiembre. Desde la institución académica se re ruega que se extremen las precauciones en los traslados del personal docente y de administración PDI y del PAS desde y hacia la universidad y se adopten las medidas necesarias para evitar riesgos en este sentido. Apunta que a lo largo del jueves se informará respecto de la situación para el día siguiente.