| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Manuel de Prada
Juan Manuel de Prada

De Prada confiesa que "plagió" artículos de otro periodista para atizar a VOX

El articulista de ABC revela un comportamiento increíble con un fin experimental para poner a prueba a la "derecha más hiperventilada". Éstos son los detalles.

| M.V. Medios

La "guerra fraticida" en el Abc ha dado recientes capítulos de tensión, a partir de la salida de las hermanas Luca de Tena del Consejo de Administración; del relevo del director Bieito Rubido y del portazo de uno de sus históricos columnistas, Ramón Pérez Maura.

Y los que se han quedado andan dolidos de algo que, en tiempos, ya sufrieron los sucesores de Luis María Anson al frente del rotativo: que ellos parecieran menos garantes de las esencias de lo que el hoy articulista de El Mundo y biógrafo de don Juan gustaba de llamar "el ABC auténtico".

Ese mantra, con otra formulación, se repite ahora con la llegada a la dirección de Julián Quirós, y no gusta nada en la Redacción, donde se sienten tanto o más representantes de la línea histórica de ABC como los que se han marchado. Y el último en sumarse a la defensa de esa postura ha sido, entre indirectas, otra de las firmas de referencia, Juan Manuel de Prada.

 

Y lo ha hecho con una curiosa "confesión" que le ha servido tanto para atacar a los Maura, sin citarlos, como a la "derecha hiperventilada", en clara referencia a VOX o al menos a alguno de sus representantes, como el eurodiputado Hermann Tertsch, con quien mantiene una disputa histórica pese a ser vecinos de página en el diario durante años.

Prada plagió a José María Pemán, nada menos, aunque la confesión tiene truco que él mismo explica en su última columna: "Durante estos últimos tiempos publiqué, por inspiración de un amigo preocupado por las mutaciones más hiperventiladas de la derecha, artículos sobre asuntos tan candentes como Cataluña, Venezuela o la Monarquía, que reproducían al pie de la letra -sin citarlos- los mismos argumentos empleados por Pemán... ¡en los años sesenta del pasado siglo!".

A carcajadas

La explicación que da el autor, conocido por su retranca, es bien llamativa: "Mi amigo sostenía que lo que un escritor tan ecuánime y ligado al 'espíritu de ABC' como Pemán escribió con aplauso en pleno franquismo hoy se convertiría en motivo de escándalo a los ojos de ciertos guardianes de las esencias pasadísimos de rosca que pretendían apropiarse del 'espíritu de ABC'. Escribí los artículos y comprobamos entre carcajadas que mi amigo estaba en lo cierto. Algún día mostraré el resultado de estos experimentos, para que ustedes puedan también reírse con fruición", relata.

Y para no dejar duda de que se refiere a sus antiguos compañeros y al ala más dura de la derecha española, lo recalca: " Decía Chesterton que la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas. Y ABC, que se suicidará cuando abjure de sus principios, debe repudiar igualmente el peligro de adorar las cenizas, como a veces postula cierto conservadurismo ciego, erigiéndose en guardián de las esencias".