03 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

De Prada confiesa que "plagió" artículos de otro periodista para atizar a VOX

Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada

El articulista de ABC revela un comportamiento increíble con un fin experimental para poner a prueba a la "derecha más hiperventilada". Éstos son los detalles.

La "guerra fraticida" en el Abc ha dado recientes capítulos de tensión, a partir de la salida de las hermanas Luca de Tena del Consejo de Administración; del relevo del director Bieito Rubido y del portazo de uno de sus históricos columnistas, Ramón Pérez Maura.

Y los que se han quedado andan dolidos de algo que, en tiempos, ya sufrieron los sucesores de Luis María Anson al frente del rotativo: que ellos parecieran menos garantes de las esencias de lo que el hoy articulista de El Mundo y biógrafo de don Juan gustaba de llamar "el ABC auténtico".

Ese mantra, con otra formulación, se repite ahora con la llegada a la dirección de Julián Quirós, y no gusta nada en la Redacción, donde se sienten tanto o más representantes de la línea histórica de ABC como los que se han marchado. Y el último en sumarse a la defensa de esa postura ha sido, entre indirectas, otra de las firmas de referencia, Juan Manuel de Prada.

 

Y lo ha hecho con una curiosa "confesión" que le ha servido tanto para atacar a los Maura, sin citarlos, como a la "derecha hiperventilada", en clara referencia a VOX o al menos a alguno de sus representantes, como el eurodiputado Hermann Tertsch, con quien mantiene una disputa histórica pese a ser vecinos de página en el diario durante años.

Prada plagió a José María Pemán, nada menos, aunque la confesión tiene truco que él mismo explica en su última columna: "Durante estos últimos tiempos publiqué, por inspiración de un amigo preocupado por las mutaciones más hiperventiladas de la derecha, artículos sobre asuntos tan candentes como Cataluña, Venezuela o la Monarquía, que reproducían al pie de la letra -sin citarlos- los mismos argumentos empleados por Pemán... ¡en los años sesenta del pasado siglo!".

A carcajadas

La explicación que da el autor, conocido por su retranca, es bien llamativa: "Mi amigo sostenía que lo que un escritor tan ecuánime y ligado al 'espíritu de ABC' como Pemán escribió con aplauso en pleno franquismo hoy se convertiría en motivo de escándalo a los ojos de ciertos guardianes de las esencias pasadísimos de rosca que pretendían apropiarse del 'espíritu de ABC'. Escribí los artículos y comprobamos entre carcajadas que mi amigo estaba en lo cierto. Algún día mostraré el resultado de estos experimentos, para que ustedes puedan también reírse con fruición", relata.

Y para no dejar duda de que se refiere a sus antiguos compañeros y al ala más dura de la derecha española, lo recalca: " Decía Chesterton que la tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas. Y ABC, que se suicidará cuando abjure de sus principios, debe repudiar igualmente el peligro de adorar las cenizas, como a veces postula cierto conservadurismo ciego, erigiéndose en guardián de las esencias".

Comenta esta noticia
Update CMP