| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Solaz.
Enrique Solaz.

E. Solaz: "el futuro de las renovables pasa por el avance del almacenamiento"

El nuevo proyecto de parque solar de EDIGMA supone una inversión de casi 2 millones de euros para generar electricidad de forma sostenible y desarrollar la tecnología de almacenamiento.

| M. Buquerín Edición Valencia

La energía verde no contaminante ligada a precios más bajos son dos de los grandes atractivos de la energía fotovoltaica en España, y especialmente en la Comunidad Valenciana, donde este tipo de energías está en auge, bajo unas previsiones de aumento potencial en los próximos años. Se trata de un sector ya maduro y competitivo debido a la conciencia medioambiental, a las ventajas económicas derivadas de la reducción de costes de los materiales y equipos y a mejoras en los procesos de autorización y de los trámites administrativos, reduciendo así la carga burocrática. De esta manera, se fomenta la implantación de las renovables

Ante el objetivo de transición energética, la implantación energía fotovoltaica favorece a la reducción de combustibles fósiles y de emisiones de C02 y a la reducción de la dependencia internacional. Todo ello con garantías de fiabilidad y seguridad que se completarán con nuevos sistemas de almacenamiento, aún en desarrollo. 

En este sentido, el grupo valenciano Edigma Ingeniería SLP, en su apuesta desde hace más de 15 años por la Ingeniería Medioambiental y el desarrollo de parques fotovoltaicos ha formalizado un nuevo acuerdo para la ingeniería, construcción y posterior mantenimiento de una planta solar de 3 MW en Moncada (Valencia) que establece la posibilidad de avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías sobre todo el almacenamiento de la energía. 

Enrique Solaz RodenasCEO de Edigma Ingeniería, ha contestado algunas preguntas a ESdiarioCV sobre el nuevo proyecto y sobre el sector de la energía fotovoltaica valenciano. 

 

- ¿Qué características presenta el nuevo proyecto de parque solar en Moncada?

Se trata del sexto parque que vendemos, en este caso a una empresa valenciana. Es un parque fotovoltaico que cuenta con alrededor de 6.000 placas solares y cuya energía generada se inyectará directamente a la red. Todos los proyectos ya están presentados y la ingeniería ya está desarrollada. Además, cuenta ya con el permiso de evacuación de la empresa distribuidora que es Iberdrola. Se prevé que la planta que la construcción de la planta comience a mediados del año 2021.

La operación se ha cerrado con una inversión que ronda los dos millones de euros. Lo que hemos hecho es vender a Minder MW (empresa valenciana con dilatada experiencia en el sector) la sociedad vehículo y nosotros nos encargamos de la ingeniería, la construcción y del mantenimiento. 

Ahora estamos estudiando el almacenamiento de la energía basada en la producción de hidrógeno verde.

- ¿Cuáles son los principales beneficios de esta planta?

Principalmente se trata de una energía verde, que no se basa en combustibles fósiles, por lo tanto, no produce contaminación de dióxido de carbono; es una energía limpia y renovable. También va a generar valor medio en cuanto a que dará suministro eléctrico a 600 casas, creará puestos de trabajo y contribuirá a la recaudación del Ayuntamiento a través del pago de tasas e impuestos.  

Además, el acuerdo establece la posibilidad de venta directa a industrias limítrofes al parque solar. 

- Este proyecto establece la posibilidad de avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías sobre todo el almacenamiento de la energía, ¿de qué se trata concretamente?

El futuro de las renovables pasa por el desarrollo de la tecnología para el almacenamiento de la energía. El principal problema que tiene la energía fotovoltaica es que no se puede almacenar; en el momento que se genera, se inyecta directamente en la red. Ahora estamos tratando con tecnología de hidrógeno que lo que nos permite es almacenar esa energía, es decir, el hidrógeno se convierte en el elemento de almacenamiento por sus propiedades. 

Por ejemplo, en la planta solar que hemos vendido; instalamos una planta de hidrógeno, de manera que podemos obtener hidrógeno y ese hidrógeno sí se puede almacenar y convertirse en energía cuando más interese. El futuro pasa por el almacenamiento de energía utilizando el hidrógeno o las pilas de hidrógeno.

- ¿En qué consiste la tecnología basada en el almacenamiento de hidrógeno?

Esta tecnología se basa en el hidrógeno verde que lo podemos conseguir mediante la electrólisis del agua, que separa el oxígeno del hidrógeno a través de la corriente eléctrica. Así, lo que permite esta tecnología es que el hidrógeno se pueda transportar, se pueda inyectar a la red de gas natural, se pueda utilizar para la industria... Pero es una tecnología que todavía está por madurar. 

 

- ¿La empresa tiene previsto realizar más proyectos como este? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?

Seguimos desarrollando parques solares; tenemos previsto construir 4 parques más en la Comunidad Valenciana durante el año 2021-22 que ya disponen de puntos de conexión. Estamos estudiando tecnología para el almacenamiento de la energía. En estos momentos la actividad se centra en estudiar distintas energías y distintos proveedores de equipo y maquinaria. Todavía está muy "en pañales" pero en los próximos años se va a dar un fuerte incremento y a nivel europeo se van a dar ayudas económicas.

Para todos nuestros clientes, principalmente de industria agroalimentaria y ganadería, estamos ayudándoles a que sean más competitivos reduciendo sus costes de producción proponiendo la instalación energía solar fotovoltaica sobre sus cubiertas cuando su consumo y singularidad así lo permitan.

 

Energía fotovoltaica en la Comunitat

- ¿A qué se debe el aumento de la energía solar?

El auge de las energías renovables y especialmente de la fotovoltaica, se debe a que en los últimos años ha bajado el precio de los materiales, fundamentalmente de los paneles. Esto hace que sea técnicamente y económicamente más viable; ahora hacer una instalación, bien sea para autoconsumo o bien sea para vender dicha energía, es más rentable. Por ello se están implantando de forma muy notable.

El autoconsumo basado en la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas permite reducir costes energéticos de la mayor parte de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.

- ¿Se podría decir que se ha revalorizado este tipo de energía?

No. No se trata de una revalorización, sino de una mayor implantación. La energía renovable se paga igual. El mercado está regulado; la oferta y la demanda en materia energética está regulada. Lo que ocurre es que debido a la bajada de los costes de los paneles se está implantando mucho más.

- ¿En qué situación se encuentra el sector de la energía solar en la Comunidad Valenciana? ¿Cuál es vuestra posición?

En la Comunidad Valenciana la competencia en el sector es elevada. Es un sector que está en auge. Recientemente en la Comunidad Valenciana -en agosto del año pasado- salió aprobado un decreto que regula el tema de la implantación de los parques solares. Es un decreto facilita la implantación de este tipo de actividades. Así, respecto a otras comunidades, esta tiene mucho potencial, es decir, a la red de la Comunidad Valenciana no está saturada. Han ido apareciendo muchas empresas que se decidan o se quieren dedicar a este tipo de proyectos.

Nosotros llevamos alrededor de 15 años realizando este tipo de proyectos; empezamos como una empresa de ingeniería y ahora nos hemos transformado en una empresa instaladora y promotora de nuestros propios proyectos. Tenemos ventajas porque llevamos mucho tiempo realizando este tipo de proyectos.

- ¿Cuál es la situación a nivel nacional?

Este sector ahora mismo se encuentra en una especie de bloqueo, puesto que a nivel estatal no se pueden pedir nuevos puntos de suministro porque no se permiten nuevos puntos de conexión debido a la saturación de la red. Pero se prevé que en breves se desbloquee esta situación y los proyectos puedan seguir implantándose.

Se bloquea porque las peticiones de generación de energía sobrepasan las necesidades de consumo, y de esta manera, el sistema no admite más puntos de generación de energía en este momento. En este sentido, también ha influido la especulación de que existían muchos puntos de suministro que no contaban con terrenos o no disponían de una solvencia técnica mínima, entonces el resultado ha sido la saturación de las administraciones y de las empresas distribuidoras con proyectos que muchas veces eran inviables o no tenían los mínimos técnicos en cuando a permisos, terreno… Lo que permite el nuevo decreto es desbloquear esta situación a través de una mayor regulación para que solo sigan adelante aquellos proyectos que verdaderamente sean viables y que se puedan llevar a cabo.

Decreto de ley para agilizar la transición ecológica

El pasado agosto la Comunidad Valenciana aprobó un decreto ley con medidas para agilizar la transición hacia un modelo más ecológico. El objetivo del decreto es simplificar la tramitación de proyectos que apuesten por las energías renovables bajo la premisa de cumplir con los objetivos de la Ley Valenciana de cambio Climático que fija un 70% de energía eléctrica renovable en 2030 y alcanzar los objetivos europeos que establecen el 100% de energías renovables en 2050.

Así, el decreto busca facilitar el escenario para la implantación de este tipo de energía con medidas como la flexibilidad de los trámites de autoconsumo, la reserva de suelo para la instalación de renovables en los nuevos planes generales de ordenación urbana, la eliminación de las duplicidades en los trámites, la obligatoriedad de instalar plazas fotovoltaicas en los nuevos edificios...