| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de archivo de la manifestación del año pasado.
Foto de archivo de la manifestación del año pasado.

El PP planta la manifestación del 8-M por estar podemizada: "Era una encerrona"

Los populares están en desacuerdo con el manifiesto de la organización, inspirado por los partidos de "extrema izquierda". Ciudadanos, por contra, mantiene su intención de secundarla.

| A.I.M. España

La manifestación feminista del 8-M ha roto la sintonía que venían mostrando el PP y Ciudadanos desde la famosa foto de la plaza de Colón. 

Ambos partidos tenían previsto mandar representación, pero este miércoles el PP anunció en un comunicado que no estará después de conocer "el manifiesto politizado y partidista" de la Comisión Feminista. Y Cs reiteró que sí secundará la concentración. 

"Era una encerrona", señalaron fuentes de la dirección de los populares a ESdiario. "Ese manifiesto está hecho para que asumas las tesis de la izquierda radical, no del feminismo", añadieron. Estaba previsto que tras la pancarta se colocaran, al menos, Andrea Levy, Marta González y Cuca Gamarra. Ya no lo harán.

"Lamentamos que los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta
convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e
incluso entre mujeres de ideologías distintas", continuaba el comunicado de Génova 13.

 

El manifiesto en cuestión habla de la huelga feminista como "una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar". Sin embargo, poco después la organización se declara en contra de la  ley de extranjería y de los CIEs, a favor del aborto como un "derecho" y en contra de que la justicia siga aplicando una "lógica patriarcal", entre otras cosas. 

Así que el PP ha decidido celebrar el Día de la Mujer con sus mujeres candidatas y leer su propio manifiesto al margen del resto de partidos salvo Vox, que tampoco enviará a nadie.

No así las mujeres de Ciudadanos, que se mantienen en su idea de acudir a la manifestación. Aunque la representación no está cerrada, según fuentes de Cs es probable que la encabecen Inés Arrimadas, Begoña Villacís y Lorena Roldán