| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, durante un acto presidido por José Manuel Franco.
Isabel Díaz Ayuso, durante un acto presidido por José Manuel Franco.

Franco también pincha el 'globo' de la moción de censura contra Ayuso

El delegado del Gobierno y líder del PSOE en Madrid parece haber asumido la tajante negativa de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, a la operación orquestada en Moncloa.

| Nando del Conde España

Si hay una fábula que describe a la perfección lo que está ocurriendo desde hace unos días en la Comunidad de Madrid y el plan de los socialistas -auspiciados desde los despachos de Moncloa- para descabalgar a la popular Isabel Díaz Ayuso del Gobierno regional -aprovechando el agravamiento de la pandemia en Madrid- es la de La zorra y las uvas. Ante la imposibilidad de sumar diputados suficientes en la Asamblea de Madrid para ganar una moción de censura, los de Ferraz ahora parecen decir como la raposa respecto a su ansiado fruto: "No están maduras".

Después de haber estado semanas presionando por activa y por pasiva al vicepresidente del Ejecutivo Madrid y líder autonómico de Cs, Ignacio Aguado, dejó clara, a través de Twitter, su postura a plegarse a los planes del PSOE: "Nuestra prioridad es combatir el virus y sus consecuencias. No es momento de partidismos ni de juegos de sillas".

Tan sólo dos días después, la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, zanjaba de manera tajante el asunto, calificando de "irresponsabilidad absoluta" plantear dicha moción de censura.

 

Arrimadas afeó a los socialistas lo que hacen "en Madrid" mientras ponen el grito en el cielo por la moción de censura que está preparando Vox en el Congreso de los Diputados contra Pedro Sánchez. Y dejó claro que los "Los gobiernos con el Partido Popular funcionan y van a seguir".

Tras el aldabonazo naranja, el dirigente socialista que parece haberse dado un baño de realidad al respecto es el líder de los socialistas madrileños y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Franco, que ha pinchado el globo del relato socialista según el cual el culpable del incremento de casos de coronavirus que ha experimentado la Comunidad en las últimas semanas es culpa de Ayuso, ha dado un paso más y ha declarado ahora que el PSOE no sondeará posibles disidencias dentro de Ciudadanos (Cs) para plantear una moción de censura.

 

Sin "atajos"

En una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por esa posibilidad, Franco ha dicho que "no son partidarios de los atajos en ningún sentido". "Si llegamos al Gobierno regional primero es porque hemos ganado las elecciones y porque en un hipotética moción de censura sumaríamos el número de diputados necesarios. Los atajos no nos gustan ni nos dedicamos a sondear posibles disidencias dentro de Ciudadanos", ha dicho.

Sin embargo, ha asegurado que le consta, "por conversaciones informales, pero no con ningún dirigente de Ciudadanos, que hay gente dentro de esa formación que no está muy cómoda con algunas actuaciones del Gobierno de Ayuso; pero no hay ninguna conversación ahora mismo con nadie de Cs". Pese a ello, opina que sería "irresponsable" presentar una moción de censura contra Ayuso en plena lucha contra la pandemia.