La vicepresidenta Oltra sigue culpando al PP por el incendio de Llutxent

La vicepresidenta Oltra responsabiliza al PP, que hace 3 años que no gobierna la Comunitat, del incendio de Llutxent el día que Casado (PP) va a la zona interesarse por el desastre ecológico

Ya se sabe que la prudencia es una buena consejera, también en la política. Eso mismo debe estar pensando ahora la ‘desaparecida’ vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. No se le ha visto en el incendio que ha calcinado al menos 3.000 hectáreas en las comarcas de La Safor y La Vall d’Albaida, el más grave en lo que llevamos de verano, y del que sigue responsabilizando al PP en su cuenta de Twitter.

Una ausencia sorprendente si se compara con su actitud beligerante con los fuegos producidos durante los gobiernos del PP en los que Oltra era oposición. En 2015, escribía en su perfil de Twitter: “Amb la gent de la Marina i els que treballen per apagar l’incendi. Les retallades tenen conseqüències #TerraCremada.

En aquella ocasión, sí que acudió a Pego donde manifestó que “los recortes, tanto en prevención como en extinción, tienen consecuencias muy negativas”. Y añadió: “los efectivos antiincendios están muy separados de lugares porque han recortado mucho en efectivos y por ello, la primera intervención tarda mucho en llegar”.
Años antes, pero también con el PP en el Consell, lamentó en su cuenta de Twitter “Gente que ha perdido su casa en el incendio. ¿Merecía la pena recortar en prevención? #CarosRecortes”.

La hoy vicepresidenta llegó entonces a comparar a los populares con Judas, figura bíblica conocida por su traición a Jesucristo: “El gran Judas la culpa del incendio no, la magnitud de la catástrofe es responsabilidad, no culpa, de quienes aprobaron recortes”.


Con estos antecedentes, llama la atención que desde que se declaró el incendio en Llutxent la tarde del pasado lunes, Oltra no haya pisado tierra quemada aunque, fuentes consultadas por ESdiarioCV aseguran que repasa minuciosamente las presencias y ausencias en la zona, a través de las fotografías publicadas sobre todo en las redes sociales. Pero no ha escrito ni un tuit propio sino que se ha limitado a retuitear alguno de apoyo al personal de emergencias y hoy mismo, uno de su compañero en Les Corts Juan Ponce donde se insiste en apuntar al PP, tres años después de abandonar el Palau de la Generalitat: “Y es que entre 2010 y 2015, el PP valenciano recortó el 55% en prevención de incendios y el 80% en gestión forestal, mientras firmaban contratos con Avialsa que se mantenían o crecían año tras año. La Justicia ha dejado claro que la trama se enriquecía repartiéndose el mercdado ilícitamente”. Como se recordará, este asunto sigue en fase de instrucción y la Justicia no se ha pronunciado mediante ninguna sentencia.

En esta ocasión, Mónica Oltra no ha valorado ni las políticas de prevención ni de extinción,
algo que hacía en la oposición. Las ausencias de la cúpula del PP valenciano también han provocado una inmediata reacción en su dirección nacional. Su recién elegido presidente, Pablo Casado, visita ahora mismo Llutxent junto con Isabel Bonig. Por cierto, a esta hora, en el puesto de mando sólo
permanecen el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el responsable de Emergencias, José María Ángel, los dos al pie del cañón desde el lunes.

Desde la zona desolada por el humo y el fuego llegan, al fin, buenas noticias: el incendio está estabilizado, que es la fase previa a estar controlado con un trágico balance de 3.000 hectáreas quemadas en seis municipios de La Safor y La Vall D’Albaida, en plena campaña turística de agosto. Si la situación sigue estabilizada, los vecinos desalojados podrán regresar hoy a sus casas.

Comenta esta noticia
Update CMP