| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde se ha comprometido a destinar un millón de euros en ayudas / FOTO: O. Avellán
El alcalde se ha comprometido a destinar un millón de euros en ayudas / FOTO: O. Avellán

Barcala da por decreto las ayudas a la hostelería y evita el no de la oposición

El dinero de esta subvención saldrá de los fondos que aún quedaban de la anterior modificación de créditos y de las bajas del presupuesto en vigor, sin riesgo de que la oposición las rechace

| A. Maestre Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante va a tramitar de forma inmediata la ayuda comprometida con el sector hostelero y comercial y recurrirá a la firma de un decreto por parte del Alcalde, Luis Barcala, para que la disposición del millón de euros sea prácticamente inmediata y no se tenga que esperar a la tramitación de la cuarta modificación de créditos.

La decisión de anticipar las subvenciones se ha tomado tras la declaración del toque de queda y ante la urgencia de arbitrar este tipo de ayudas para unos sectores que están siendo duramente castigados por las restricciones como consecuencia de la pandemia. El montante para cubrir esta subvención saldrá de los fondos que aún quedaban de la anterior modificación de créditos y de bajas del presupuesto vigente.

En la decisión también ha influido el compromiso adquirido por el alcalde con las asociaciones de hostelería ARA, APEHA y ALROA tras la reunión del pasado jueves, que se auguraba de difícil cumplimiento por el anuncio de todos los grupos de la oposición de no respaldar la cuarta modificación de créditos, donde se iba a incluir este paquete de ayudas.

Cuarta modificación de créditos a pleno extraordinario

Por otra parte, continúa la tramitación de la cuarta modificación de créditos, en la que se ha previsto incluir el déficit del transporte, estimado en cerca de seis millones de euros, y el pago de una sentencia por la expropiación de unos terrenos, con un coste de otros cuatro millones de euros. Los cerca de diez millones de euros necesarios para hacer frente a ambas cuestiones saldrán del remanente.

Esta modificación de créditos no irá a debate en el pleno de este jueves por falta de tiempo para su tramitación, aunque está previsto que se convoque un pleno extraordinario para tratar este asunto en cuanto el interventor dé el visto bueno.